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50 C arlos G arcía C ortés dominio de las materias filosóficas, teológicas y literarias, evidenciado en el aparato crítico y multitud de citas de los más variados autores sobre tales áreas. Nueva Josefina : Es una de las obras que más fama dieron a San- lúcar, considerada por algunos historiadores de la espiritualidad como uno de los mejores tratados josefológicos de su siglo, en el área espa­ ñola. Desarrollada con un tratamiento sistemático, muestra también una clara orientación didáctica de cara a predicadores y confesores, a fin de facilitarles material válido para toda clase de intervenciones en torno al tema josefino. Con esta finalidad desarrolla primero una serie de trataditos, planteados teológicamente según el contexto doc­ trinal de la época; facilita después un amplio septenario con abundante material para predicaciones de todo tipo; y concluye con un apéndice en cuatro capítulos, con ejemplos para fomentar la devoción al santo, a la Virgen María y a su divino Hijo. Nuevo Marial : Posiblemente es ésta la obra que más fama ha dado a Sanlúcar y, sin duda, la más citada por historiadores y críticos entre toda su producción. Con una metodología expositiva, desarrolla siste­ máticamente a lo largo de más del millar de páginas una obra de carácter pastoral, preferentemente dirigida al clero, utilizando a menudo un tipo de lenguaje barroco y digresivo. Como objetivo trata de exten­ der y motivar la devoción a la Virgen María, buscando aplicaciones de tipo práctico y expresiones devocionales para los fieles. Tras una am­ plia introducción general, comenta extensamente los motivos de la pie­ dad mariana, así como los modos y normas con este mismo fin, facili­ tando de manera práctica una serie de medios para bendecir y celebrar a la Virgen. En apéndice incluye mejorada la colección sobre el dulce nombre de Jesús, que consideramos más adelante. C o l e c c io n e s y d e v o c io n a r io s Son un grupo de cuatro obras que presentan como característica común el ser colecciones de prácticas piadosas, con algunos textos preexistentes, otros reelaborados o mejorados, otros en fin creados por el autor con el propósito de mejorar las devociones de este tipo rea­ lizadas por los fieles. Abarcan algo más de la quinta parte de la pro­ ducción sanlucareña, y tienen en común ser obras bastante sólidas, ex­ tendidas entre el pueblo; su finalidad es prácticamente pastoral y proceden en buena parte de la experiencia espiritual del propio San-

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