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L a s t r e s g r a n d e s c r i s i s d e . 15 pensador en el análisis de la primera de las tres grandes crisis de nues­ tra cultura. II.—LA CRISIS DEL MUNDO MEDIEVAL Por espacio de más de dos siglos, desde mediados del xiv hasta finales del xvi, Ortega contempla al hombre occidental cargado de una enorme desazón, de una atroz inquietud, de «crisis», según él dice textualmente. Al final de la Edad Media el hombre pierde fe en el Ser todopoderoso, omnisciente. Brota entonces en él una nueva creencia: la fe en la razón, en las nuove scienze Este tránsito a la nueva creencia consiste, según Ortega, en dos rudas operaciones por las que el hombre de fines de la Edad Media se desprende de la ubre que amamantaba la vida medieval para agarrarse a la nueva ubre de la ciencia moderna. «Estas dos rudas faenas, escribe textualmente Ortega, cumplen las generaciones europeas de 1350 a 1550. Son dos siglos en los que vive el hombre europeo «en pura pérdida» 24. Pero poco a poco se va cumpliendo la faena subterránea de proporcionar al hombre nueva tierra alimenticia. Cuando esta faena se ha cumplido con la generación de Kepler, Bacon y Galileo, la his­ toria toma una vía recta por la que avanza. Hacia 1650, cuando muere Descartes, puede decirse que está hecha la nueva casa. Nace el hombre moderno con su fe en la razón matemática que le abrirá los caminos del saber científico 25. De este análisis orteguiano interesa subrayar primariamente su con­ cepción del Renacimiento y la novedad que atribuye al hombre moder­ no: la razón matemática. De todos es sabido que sobre el Renacimiento se dan diversas in­ terpretaciones. Recordemos algunas: La de ser un renacer de los tiem­ pos clásicos con sus modelos y cánones. La que ve cómo el vigor nór­ dico, represado por largos siglos de ascesis cristiana, irrumpe incon­ tenible sobre Europa. La que subraya ante todo la continuidad con la Edad Media a través del arte pictórico, impulsado por la figura huma­ nística de San Francisco y el desarrollo literario que alcanza alto nivel en Dante y que con Petrarca irrumpe en toda la poética renacentista. 23. Historia como sistema, en Obras Completas, VI, 18. 24. En torno a Galileo. Lección V, en Obras Completas, V, 58. 25. O. y /. c., 59.

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