PS_NyG_1982v029n003p0593_06220410
P r e s e n c ia d e S an F r a n c is c o d e A s ís e n . 595 Laredo es quien más le aduce: diez veces, en la obra tan conocida Su bida al Monte Sión. Y lo hace con intención de corroborar sus afirma ciones, basándose en expresiones de las vidas y escritos de San Fran cisco 3. Esta panorámica cambia radicalmente, al leer las obras del abu- lense Fr. Juan de los Angeles. En un primer contacto superficial con ellas, destaca el trato afectuoso que dedica al «seráfico Padre» y que impregna todo su discurso espiritual. Ninguno de los místicos fran ciscanos españoles ha proclamado con tanto fervor su cariño al fun dador de su Orden, así como su deuda impagable a la provincia fran ciscana que le acogió y le hizo posible vivir los ideales del santo de Asís. De este último aspecto, son reveladoras las siguientes palabras: «no he hallado a quien con más razón dedicar esta obra —se trata de La lucha espiritual entre Dios y el alma — que a mi provincia de San José, entre todas las que tiene nuestra sagrada Religión, religiosísima, penitentísima, recogidísima y ocupada en los ejercicios de la oración y contemplación. ¿Y a quién debo yo servir más que a mi madre, la que me ha criado y dado el ser que tengo? Ella me enseñó, casi desde mis principios, y no he mamado otros pechos sino los suyo s»4. En cuanto a San Francisco, son sus experiencias de Dios las que forman el núcleo central de todo lo que nuestro autor ha dejado escrito. Ana lizando más en profundidad su concepción mística, vemos, en segundo lugar, que las llagas impresas por el serafín a San Francisco en el Alverna son su resumen y compendio. A ellas dedica, de forma apa- 3. B ernardino de L aredo , Subida al monte Sioti, Madrid 1948, t. II, pp. 102, 103, 108, 131, 181, 202, 234, 235, 287 y 411. 4. J uan de Los A n g e le s , Obras místicas, 2 vols., Madrid 1912. Esta edición de la Nueva Biblioteca de Autores Españoles, dirigida por M. Menéndez Pelayo, lleva una nota introductoria bio-bibliográfica del P. Jaime Sala. El primer volu men de esta edición consta de las siguientes obras: Triunfos del amor de Dios- Diálogos de la conquista del espiritual y secreto reino de Dios; Segunda parte de la conquista o manual de vida perfecta; Lucha espiritual y amorosa entre Dios y el alma; Tratado espiritual de los soberanos m isterios del divino sacri* ficio de la misa; Tratado espiritual de cómo el alma ha de traer siempre a Dios delante de sí; Libro primero del vergel espiritual del ánima religiosa ; el segun do volumen está todo él dedicado a la obra: Consideraciones sobre él . Cantar de los Cantares, de Salomón. La cita del texto corresponde a Lucha espiritual v amorosa entre Dios y el alma, dedicatoria, 278. En el presente trabajo utilizamos siempre esta edición de Juan de los Angeles, realizada por el P. Jaime Sala. Sobre su espiritualidad y doctrina es punto clásico de referencia, Antonio T orro . Fr. Juan de los Angeles, M ístico-Psicólogo , 2 vols., Barcelona-Madrid 1924.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz