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P r e s e n c ia de S an F r a n c is c o d e A s ís e n . 605 do Dios: Altísimo, Omnipotente, Creador, Padre celestial, Señor, Pro­ videncia, Uno y Trino, Bondad suprema, Amor y Caridad, Hermosura, Dulcedumbre nuestra. Destacan, entre ellos, por su uso más frecuente: Padre celestial, Dios Uno y Trino, Bondad y Amor o Caridad 20. «De la abundancia del corazón, habla la boca», dice la sabiduría popular. Con toda validez, en nuestro caso, si se establece la obvia relación entre la insistente repetición de un mismo vocabulario y las afecciones sentimentales que desvela. Se configura, entonces, el cuadro en donde el resto de lenguaje y de emociones sagradas tienen cabida y encuen­ tran lugar natural. En un segundo momento, profundizando ya en el análisis de estos datos, se observa que el alma de Francisco vive impregnada de afecto filial, para con el Padre; anonadada, ante la inmensidad del misterio trinitario que se le revela y encendida, en el fuego de aquel amor y caridad que entrega la vida del Unigénito, para la salvación de los hombres. Todo lo demás, alegría, paz, comprensión, mansedumbre, bondad, es compañía afectuosa de aquellas vivencias radicales. La paternidad divina se presenta, en nuestro santo, como experien­ cia feliz, contrapuesta a la que tuvo, desgraciada, con Pedro Bernardo- ne. Padre, en sentido pleno, dice relación familiar a pluralidad de hijos y, en consecuencia, a fraternidad. Dios, que envía el sol a buenos y malos, es el Padre de todos los hombres. Por ello, los que sigan a Francisco habrán de constituirse en Fraternidad. Hijo-hermano es vi­ vencia consustancial e innovadora en la espiritualidad del medievo, introducida por el franciscanismo. Una relectura de los escritos del santo de Asís resalta, contra una marginación de siglos, el contenido trinitario de la experiencia religiosa de Francisco. En efecto, dentro de la interpretación espiritual del Po- verello ha primado el «cristocentrismo» o la «visión de Dios, como Bondad» sobre la relación trinitaria, tan peculiar del santo con la Divinidad. Las citas trinitarias que aparecen en los escritos de Fran­ cisco son de dos tipos: las utilizadas como meras fórmulas, habituales en la época, y las expresivas de un afecto y contenido emotivo perso­ nal. Las primeras sirven de introducción o término en la redacción de textos importantes: los legislativos, la Carta a toda la Orden, la 20. IR 23 es un lugar típico para apreciar la abundancia terminológica con que se designa a Dios.

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