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R a íc e s y en to rno d e l a p e r s o n a l id a d . 561 Realizando esta labor de médico-historiador, acabó, como dice Laín, por convertirse en el historiador-médico. Porque, actuando así, Mara- ñón buscaba no sólo la mismidad de sus historiados, sino la mismidad del pueblo al que éstos y él pertenecían; y, en definitiva, buscaba su propia mismidad. Rof Carballo ha sabido poner de relieve este proceso de búsqueda de mismidad —búsqueda de hombre la llamó el propio Marañón— que el hombre lleva a cabo a través de las distintas crisis de identidad que todo ser humano experimenta en su vida. 3. Marañón y la biografía biológica Fue desde este género, literario e histórico tanto como médico, desde el que Marañón llevó a cabo sus mejores trabajos como médico- historiador. Y fue desde su competencia como biólogo desde la que Marañón saltó al campo de la Historia. Laín ha recogido aquel texto de Marañón, procedente de una con ferencia pronunciada hacia 1959, sobre la vocación, con el que el mé dico español intenta justificar sus «intromisiones» en campo ajeno: «Los médicos podíamos decir cómo han sido, en verdad, los hombres que hemos conocido... Lo que pasa es que no podemos contárselo a los demás. Por eso a veces, algunos médicos, como me pasa a mí, gustamos de escribir biografías de hombres pretéritos, que no son sino historias clínicas liberadas por el tiempo del secreto profesional»65. Marañón trató de aplicar sus conocimientos biológicos a la inter pretación clínica de sus historiados. Fue, sobre todo, desde aquel su saber de endocrinólogo, investigador e interpretador de la vida inquie ta de los sexos, circunscrita por la peculiaridad constitutiva de la heren cia, desde donde Marañón trató de iluminar la vida de algunos hom bres pretéritos. La «biología integral» que él propugnaba se convirtió en sus manos en instrumento útilísimo de saber histórico66. 65. Véase a este respecto: L aín , I, notas 2 y 81 del capítulo dedicado a la obra de Marañón; así como las páginas 71-73. 66. Esta «biología integral» —ya lo hemosdicho— incluye tanto lo somá tico como lo psíquico. He aquí este comentario de Laín Entralgo: «Marañón es un biólogo que nunca olvida la condición psíquica y personal de la existencia humana —esto es: un antropólogo— , y que con clara mente sinóptica, la mente luminosa y ordenadora de quienes ven entendiendo y entienden viendo, acierta a demostrar las líneas esenciales de la realidad que estudio» (I, 57).
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