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G ermán Z amora viven encaprichados en ser ignorantes, cerrando con necia obstinación los ojos a la luz de la verdad, cuando los hombres de juicio recto e impar cial abominan hasta del nombre de sistema en materias filosóficas. Es des preciable, porque está llena de mil cosas inútiles e impertinentes, que para nada absolutamente aprovechan. Y es perjudicial, porque corrompe el juicio y buen gusto, enseñándonos a juzgar de las cosas no según ellas son en sí, sino como a otros se les ha antojado el que sean». Ventajas del curso de VMalparido para España sobre el de Jacquier: «Resta, pues, sólo cuál de los dos Cursos propuestos ha de ser elegido. No puede negarse que la obra de Jacquier es de mucho más mérito que la de Villalpando. Pero, como no se disputa al presente cuál de los dos sea mejor filósofo, sino cuál de los dos Cursos sea más útil para la en señanza pública, por eso juzgo que es hablar fuera del caso el empeñarse en probar que Villalpando es un mero copiante. La dificultad está en si este Curso copiado conviene más para la enseñanza pública que el otro, sea original o no lo sea. Yo opino que sí, por las razones siguientes: Es impracticable el estudio por Jacquier según el método de esta Univer sidad, porque su Física es imperceptible sin los Elementos de Matemá ticas. Así se gastaría cuatro años en el Curso: el primero en Lógica y Metafísica, el segundo en Aritmética, Algebra y Geometría, el tercero en la Física, y el cuarto en la Filosofía Moral. La Física de Villalpando es más clara y, por consiguiente, en tres años puede estudiarse todo su Curso. La Lógica de Jacquier es de muy poco mérito, porque no es metódica, porque usa y recomienda términos bárba ros, porque se vale con frecuencia de ejemplos matemáticos imperceptibles a los que no tengan alguna tintura de aquellas Gencias, porque tiene muchas cosas inútiles y, últimamente, porque nada trata de Crítica. La Lógica de Villalpando es casi la misma que la del Genuense. Con esto está dicho cuánta utilidad puede sacarse de su estudio. Yo no puedo en tender por qué esta célebre Lógica en su original ha de ser útil, y no lo ha de ser copiada por el P. Villalpando. Ultimamente, Villalpando enseña a pensar con libertad, que es el princi pio y fundamento de toda buena Filosofía, como la esclavitud en que vi víamos, causa del lamentable atraso que experimentamos, así en ésta, como en todas las demás Ciencias». Conclusión : estudiar por Villalpando : «Por todos estos motivos que sucintamente llevo expuestos, pero que pienso exponer más largamente ante el Real y Supremo Consejo de Cas tilla en caso de que la Universidad no resuelva llevar a debida ejecución
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