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S a n F r a n c is c o a n t e e l d e s a f í o . 415 1.° L a « n u e v a h o r a » d e S a n F r a n c i s c o s e g ú n K a r l I p s e r Un intento de responder al desafío marxista de hoy desde la visión franciscana de la vida lo ha querido dar con plenitud el historiador vienes Karl Ipser. Tenemos que añadir al instante que lo ha hecho con exageraciones desmedidas. Es tal su entusiasmo por el Santo de Asís que llega a comprometer a éste ante el pensador reflexivo. En efecto, la lectura de las obras de Karl Ipser nos trasladan a aquellos tiempos medievales en los que una corriente franciscana tomó los caminos turbios de una apocalíptica ilusoria, al aplicar a San Fran­ cisco las fascinantes profecías del abad Joaquín de Fiore. Con este movimiento se inicia una teología de la historia bajo el nombre de E cclesia Spiritualis, que llega hasta nuestros días. Ernst Benz ha ex­ puesto la teología de la historia de este movimiento y juzga, como última resonancia de este movimiento dentro de la Iglesia, el moder­ nismo religioso condenado por Pío X 5. K. Ipser no se queda en el modernismo de principios de siglo. Más bien planea el futuro milenio. En su visión profética cree que éste se realizará bajo el signo de San Francisco o bajo la dirección del comunismo ateo. Sus reflexio­ nes van dirigidas primariamente a la Iglesia jerárquica a la que pide reiteradamente que opte por San Francisco si no quiere verse aniqui­ lada por el movimiento materialista del comunismo ateo. La crítica del franciscanista Oktavian Schmucki es muy dura con la obra de K. Ipser, que publica con el llamativo título: Fran­ ziskus, der himmlische Kommunist —Francisco, el comunista celeste— , y en 1977 con título sencillo y objetivo: Franziskus, rette meine Kir­ che —Francisco, repara mi Iglesia— 6. O. Schmucki ha visto en la obra de K. Ipser algo parecido a las ideas de Gerardo de Borgo San Donnino en la interpretación del Evangelio Eterno de Joaquín de Fiore. El docto franciscanista teje un «Florilegium» de los pasajes más 5. Ecclesia spiritualis. Kirchenidee und G eschichtstheologie der franziskanis­ chen Reformation, Darmstadt 1969. 6. Tres obras ha dedicado Karl Ipser al tema de San Francisco. La primera con un título escandaloso para algunos: Franziskus, der himmlische Kommunist. \Velterneuerung aus Vatikan ?, Mainz 1967. La segunda es réplica, casi literal, de la primera, aunque con un título distinto: Franziskus, rette meine Kirke... die verwütet ist. Der Aufstand der Jugend aus dem G eiste d es Evangeliums, mit einem Vorwort von Bischof Dr. Rudolf Gräber, Stein am Thein 1977. La tercera completa la primera con un título desafiante, pero sin añadir nada sustancial­ mente nuevo: Mao oder Poverello. Ultimatum and Kirche und G esellschaft, Mün­ chen 1968.

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