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352 J u a n J o s é H. A l o n s o the Jewes, Herod, the bloudy Neroes, Gardiners, Boners, Pope or Devill himselfe, professe to persecute the Son of God, Jesus as Jesus, Christ as Christ, without a mask or covering?» 18°. 2) J. Cotton llegó a la conclusión, según la cual «It is not lawfull to persecute an erroneous and blinde conscience, even in fundamental! and weighty points, till after admonition once or twice (Tit. 3...). II and then such consciences may be persecuted, because the Word of God is so cleare in fundamental! and weighty points that such a person cannot but sin against his conscience, and so being condemned of himselfe, that is, of his conscience, hee may be persecuted for sinning against his owne conscience» 181. Pues bien, R. Williams la estudia cuidadosamente analizando diver sos aspectos incluidos en la misma. Sobre el texto escriturístico de Tit 3, 11 en el que se habla de «al sectario, después de una y otra amo nestación, rehuyele; ya sabes que ése está pervertido y peca, conde nado por su propia sentencia», se reflexiona acerca de algunas cues tiones relacionadas con la libertad de conciencia. En primer lugar se trata de definir el concepto de «hereje». A pe sar de que por ese término se designe, en opinión de J. Cotton, al cristiano obstinado en cuestiones fundamentales de su fe, R. Williams opina que, si bien el textomencionado de Tito hablade «una conde nación por su propia sentencia» nose concluye quelos punto funda mentales del cristianismo sean tan claros que la persona que no los acepte, mediada una y otra amonestación, se condene por su propia sentencia y mucho menos tratándose de puntos de menor importancia. El versículo en cuestión hace referencia a los anteriores y ha de inter pretarse en su contexto. La coherencia dentro de ese contexto así como la exégesis de otros pasajes escriturísticos llevan a Williams a concluir que: «This Greek word Hereticke is no more in true English and in Truth, then an obstinate or wilfull person in the Church of Creet, striving and contending about those unprofitable Questions and Genealogies, etc., and is not such a monster intended in this place, as most Interpreters run upon, to with (wit) One obstinate in Fundamentalls. and as the Answe- 180. Id., o . c.y 82. 181. Id., o . c ., 84.
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