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344 J uan J o sé H . A lonso gistrados contra Williams, dio nuevamente pruebas de su intolerancia admitiendo la validez de la persecución por causa de la conciencia. Ante esta situación, y sean cuales fueren las opiniones acerca del autor de estas notas así como sobre la correspondencia entre Cotton y Williams168, éste último se apresuró a redactar su obra principal, comenzada en Providence, un nombre que se asocia fácilmente al término de libertad de conciencia. El tratado, que tiene en consideración la réplica de Cotton y un escrito o copia de A Model of Church and Civil Power, está dividido en dos partes, que comprenden un total de ciento treinta y ocho capí­ tulos. La primera de ellas es una refutación literal de los argumentos aducidos por Cotton en defensa de la persecución de conciencia y una exaltación de la libertad religiosa, probada de forma reiterativa y con­ vincente mediante pruebas de razón y de Sagrada Escritura. La se­ gunda es un examen exhaustivo de una obra, que probablemente nunca fue publicada, originada en el Acto del Consejo General de la Iglesia de Massachusetts y en la que se discutían cuestiones vitales para la subsistencia de aquella Iglesia y las relaciones entre ellas y el poder civil. A Model of Church and Civil Power reflejaba con precisión la mentalidad de J. Cotton acerca de la intervención del magistrado civil en las cuestiones eclesiásticas con el fin de exterminar el cisma y la herejía, surgidos con facilidad y frecuencia a raíz de la sentencia de expulsión de Williams y de las posturas separatistas de algunos miem­ bros de la comunidad de Salem. También estaba en consonancia con las ideas de los ministros de la Bahía de Massachusetts que no repara­ ban, no obstante su congregacionalismo teórico, en inmiscuirse en los asuntos internos de aquellas comunidades en las que hubiera indicios de cisma o herejía. Pero, en realidad, el Model era idea de los magis­ trados civiles que, para proceder en 1635 contra R. Williams, habían recabado del clero un orden uniforme de disciplina en las Iglesias para poder preservar la uniformidad de las mismas 169. Tanto el clero como los magistrados mantuvieron la estrecha relación entre ambos poderes, 168. Dr. U n d erh ill , opina que el autor de estas notas debe de ser John Murtón o Morton, como lo llama Crosby. Por otra parte, Roger Williams niega que este tratado hubiera sido enviado por él a John Cottn o que la respuesta de éste fuese privada. Cf. The Bloody Tenent Y et More Bloody , en The Com­ plete Writings of Roger Williams, IV, New York 1963, 4. 169. Cf. Massachusetts Bay R ecords, I, 142.

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