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330 J uan J o sé H. A lonso gión en k vida del hombre en busca de una Iglesia pura e ideali­ zada 131. En efecto, Williams comparó a la Iglesia con un jardín en el que no había lugar para la maleza: «And yet the finest weeds, counterfeits, and whores are unsufferable in the Garden, in the Commonweale, house and bed of Christ»132. La Iglesia para él, al igual que para los Anabaptistas y sectas radicales, se componía exclusivamente de regenerados 133. La cizaña no era, en su opinión, ni los hipócritas ni los inmorales en la Iglesia, puesto que ellos no tenían cabida en esta institución. Desde aquí se explican los intentos de Williams de separación de la Iglesia Angli­ cana. Jamás consideró obligación unirse en comunidad con cristianos que no compartiesen sus convicciones religiosas. R. Williams despliega su pensamiento político desde una concep­ ción de Iglesia espiritual y totalmente invisible al contrario de lo que hace J. Cotton. De esta suerte, como afirma agudamente E. F. Hirsch, «Cotton who followed the road prescribed by the great reformed churches proved to be a purer Calvinist than Williams, but for the same reason he was not the most typical Puritan» 134. Al contrario de lo que sucediese a Cotton, R. Williams, a pesar de conocer el pensa­ miento político de Jean Bodin, siguió la doctrina de John Buchanan, quien en su libro De jure Regni apud Scotos, publicado en 1579, defendió la teoría según la cual el poder real dimanaba del pueblo y ante él era responsable135. En The Bloudy Tenent se expresa de la siguiente forma: «But from this Grant I infer (as before hath been touched), that the Soveraigne, originall, and foundation of civill power lies in the people (whom they must needs meane by the civill power distinct from the Go­ vernment set up). And if so, that a People may erect and establish what forme of Government seemes to them most meete for their civill condi­ tion: It is evident that such Governments as are by them erected and 131. Cf. J. K ühn , Toleranz und Offenbarung, Leipzig 1923, 168. 132. R. W il l ia m s , The Bloody Tenent yet more Bloody, 118. 133. Sobre los Anabaptistas, cf. R. H. B ainton , David Joris, Wiedertäufer und Kämpfer für Toleranz im 16. Jahrhundert, en Archiv für Religionsgeschichte, 1937, 8. 134. Cf. E. F. H irsch , John Cotton and Roger Williams: Their Controversy concerning Religious Liberty, en Church History 10 (1941) 45. 135. Cf. G ooch -L a s k i , English Democratic Ideas in the 17th Century, 2.a ed., Cambridge 1929, 39-41.

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