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326 Ju a n J o s é H. A lo n s o tico ideal religioso y, puesto que la cizaña es más abundante que el trigo, éste tiene la misión de enseñar a aquélla. Más aun: la iglesia es una sociedad con competencias en el ámbito civil: «The Church is one society in the city, as well as is the society of mer chants, or drapers, fishmongers, and haberdashers, and if it be a part of civil justice, out of regard to civil peace to protect all other societies in peace according to their wholesome ordinances of their company, is it not so much more to the Church society in peace according to the who lesome ordinances of the word of Christ?»117. En conformidad con esta concepción de Iglesia, John Cotton ideó también una forma de gobierno que estuviera en función de la causa religiosa. Su concepción política se orienta claramente por una forma de gobierno central en contra de cualquier tipo de tendencia liberal. La soberanía es para él parte esencial de la concepción del Estado. La democracia, por el contrario, no es un buen sistema de gobierno ni para la Iglesia ni para el Estado. Si el pueblo es quien gobierna, dice Cotton, ¿quién será el gobernado? En una famosa carta a Lord Say y Seal deja plasmado fielmente su pensamiento en los siguientes tér minos: «Democracy, I do not conceive that ever God did ordeyne as a fit govern ment either for Church or Commonwealth. If the people be governors who shall be governed? As for monarchy and aristocracy they are both of them clearly approved and directed in scripture, yet so far as referreth the sovereignty to himself and setteth up theocracy in both as the best form of government in the commonwealth as well as in the church» 118. En realidad, las cuestiones políticas no están en el ánimo de J. Cotton per se sino en función, como dijimos, de la causa espiritual de su Colonia. La teoría de un gobierno central fuerte se concebía en términos de un control conveniente del poder civil en la vida ecle siástica de la nación. El objetivo central de las miras políticas de 117. Idv The Bloudy Tenent, washed, And made white in the Bloud of the Lambe, London 1647, 13. 118. Cf. H utchinso n , The History of the Colony of Massachusetts Bay, Lon don 1760. Citamos de la edición de 1936 by L. S. Mayo, Cambridge (Mass.) I, Appendix III. La concepción política de John Cotton está influenciada por la de Jean Bodin, jurista francés, autor de Les six Livres de la République, obra en la que se defiende a la monarquía como mejor forma de gobierno ya que la soberanía puede ser puesta en práctica mucho mejor por una sola persona.
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