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L a tolerancia en el pensamiento de . 325 seguridad de la salvación ni para sí mismo ni para la congregación en signo externo alguno sino en la luz del Espíritu 113. La doctrina sobre la Iglesia en Cotton que, en ningún caso, ha de desconectarse de lo dicho acerca de la Escritura, del conocimiento y de la gracia, es de corte muy tradicional. Cotton siempre rehusó sepa­ rarse de la Iglesia de Inglaterra por creer que, a pesar de toda la corrupción en ella existente, era el vehículo del que Dios se valía para transmitir su gracia estableciendo un puente entre la Iglesia pri­ mitiva y la comunidad puritana de Nueva Inglaterra. Incluso reco­ noció en ella el poder de excomunión, privando al creyente de su unión con Cristo, llegando a una confusión entre el plano espiritual y el material, típica del mundo medieval114. Por lo que respecta a los miembros que componen la Iglesia, John Cotton acudió a la interpre­ tación de la parábola de la cizaña, texto clave a favor o en contra de la tolerancia en la Iglesia 115. Defendió la existencia de la cizaña en la Iglesia junto con el trigo. En una respuesta a Rutherford, que le reprochaba haber extendido la gracia incluso a los arminianos, Cot­ ton respondió: «As for those of whom Mr. Rutherford speaks prophane atheists, scan­ dalous mockers, dissembling hypocrites, we are so far from the Arminian doctrine to extend universal grace to them, that we would not extend to them common grace of external fellowship in the visible Church, if we discerned them evidently to be such» 116. Es evidente que en la mente de J. Cotton estuvo presente la distinción de una Iglesia visible y de otra invisible. La presencia de la cizaña con el trigo solamente es explicable en una iglesia visible en la que los hombres no pueden distinguir al hipócrita del que obra rectamente. Aparte de esta iglesia, existe otra invisible, compuesta de elegidos, cuya cabeza es Cristo. Muchos son llamados a la congre­ gación de la iglesia visible; muy pocos, en cambio, pertenecen al grupo de la invisible. La función de la iglesia visible consiste, en opinión de Cotton, en educar a los creyentes en el espíritu del autén- 113. Cf. I d ., The New Covenant, London 1654, 137. 114. Cf. I d ., The "Doctrine of the Church, London 1643. 115. Cf.R. H. B ainton , The Parable of the Tares as the Proof Text for Religious Liberty to the End of the Sixteenth Century, en Church History, I (1932) 67-89. 116. J. C otton , Of the Holiness of Church Members, London 1650, 29.

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