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L a t o l e r a n c i a e n e l p e n s a m ie n t o d e . 323 el placer en cuanto que interfiere con la idea de Dios, única e inme­ diata causa per se 107. El código moral diseñado para la Colonia, ema­ nado de esta concepción ética, fue rechazado por la propia comunidad debido a su rigor e intransigencia, más propios de una mentalidad mosaica que de una moralidad cristiana 108. La severidad de sus creen­ cias religiosas se enmascara, por otra parte, con un carácter fervoroso, rayano en ocasiones a la ternura, convirtiéndolo en un predicador que, en sus impulsos místicos, no duda en utilizar el amor físico como metáfora para interpretar el esp iritu alm. Su visión del mundo es apocalíptica, calificando a la Iglesia de Roma como Anticristo y profe­ tizando el final de los tiempos al creer ya inminente la segunda venida de Jesús no. Esta somera semblanza de la personalidad de John Cotton se in­ tensifica y agranda al profundizar sobre los temas que rigieron prác­ ticamente su existencia 111. J. Cotton, al igual que muchos puritanos, orientó toda su vida a la búsqueda de la verdad religiosa. Todas las cuestiones concernientes a la libertad de conciencia, a la estructura eclesial y a otras parecidas las resuelve en virtud de dicha verdad. Pero, como es obvio, los prin­ cipios hermenéuticos que conducen a esta verdad se presentan diver­ sos en el panorama de aquella época. Cotton tuvo que optar por uno de ellos y, distanciándose de la tradición de la Edad Media que veía en la Iglesia la garantía y continuidad de la verdad revelada, se aferró a la Biblia, como única fuente del conocimiento religioso, en una clara conformidad con la doctrina de la Reforma. La Sagrada Escritura es la única norma de verdad religiosa, tanto en cuestiones esenciales como accidentales, y el ministro protestante, ordenado por la voluntad de 107. 2 Collections, Mass. Hist. Soc., 10, 183. 108. J . C otton , An Abstract of the Laives of New England, London 1641. 109. I d ., A Briefe Exposition of the whole Book of Canticles, London 1648, 109, 159, 223. 110. I d ., The Powring out of the Seven Vials, London 1642. 111. Una exposición más detallada de la vida de John Cotton puede verse en: C. H. P ope , The Pioneers of Massachusetts, a descriptive list, drawn from records of the Colonies, Towns and Churches, and other Contemporaneous Do­ cuments, Baltimore 1965, Originally published (Boston 1900) 119-20; B. W en ­ d ell , Cotton Mather, The Puritan Priest, New York, 4-20; S. H. C o bb , The Rise of Religious Liberty in America, New York and London 1902, 67-73; W. W alker , The New England Leaders, New York-Boston-Chicago 1901, 49-97; A. B. E l l is , History of the first Church in Boston 1630-1880, Boston 1881, 24-85.

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