PS_NyG_1982v029n002p0255_04110410

322 J uan J o s é H . A lon so zados por John Selden, se mostraba partidario de la autoridad del Estado, ejercida incluso en cuestiones eclesiásticas. Los Independien­ tes, comprometidos en un sistema congregacionalista de gobierno en la Iglesia, exigían al presbiterianismo tolerancia para su grupo mien­ tras que se negaban a concederla a otros grupos calificados de sec­ tarios. John Cotton se alistó en las filas de este grupo de Indepen­ dientes moderados, presidido por Thomas Goodwin. R. Williams, en cambio, luchó al lado de Independientes de extrema izquierda, repre­ sentados en el parlamento por su amigo Henry Vane. Con esta situación al fondo, a partir del año 1644 se suceden una serie de obras que marcan el punto álgido de la controversia entre dos hombres que, en sus escritos, reflejan, sin duda alguna, la expo­ sición más completa y exacta de la doctrina y experiencia puritanas de la época 103. La controversia se enmarca en el contexto de la crisis de la Inglaterra de esta época, que, en opinión de W. K. Jordan, es «the most acrimonious and perhaps the most important religious con­ troversy that England had ever experienced» 104. a) Pensamiento político-religioso de John Cotton John Cotton es la figura espiritual más destacada de Nueva Ingla­ terra. Su prestigio en la Colonia de Massachusetts se dejó sentir aún antes de su emigración a las tierras del Nuevo Mundo 105. Tan pronto como llegó, en 1633, fue nombrado maestro de la iglesia en la ciudad de Boston. Su influencia sobre la comunidad naciente de la colonia fue extraordinaria no sólo en el campo específicamente religioso sino también en las cuestiones de índole política, a pesar de que él con­ fesase abiertamente su desinterés por todos aquellos problemas perti­ nentes a la autoridad c iv il106. Su pensamiento religioso es netamente calvinista, fuertemente vinculado a la Biblia como fuente de interpre­ tación de la voluntad de Dios. Su ética, rígida y exigente, condena 103. R. W illia m s , The Bloudy Tenent of Persecution for Cause of Cons­ cience, London 1644, J . C o tto n , The Controversy concerning Liberty of Cons­ cience, London 1646; Id., The Bloudy Tenent, washed, And made white in the Bloud of the Lambe, London 1647; R. W illia m s , The Bloody Tenent yet more Bloody, by Mr. Cotton's endeavour to wash it white, London 1652. 104. Cf. W. K. Jo r d a n , The Development of Religious Toleration in En- gland, from the Convention of the Long Parliament to the Restoration, 1640- 1660, Cambridge 1938, 51-2. 105. Cf. J. C o tto n , Gods Promise to his Plantation, London 1630. 106. Id ., Reply to Mr. Williams, London 1647, 25.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz