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308 J uan J o s é H . A lon so a simple vista, presenta unas relaciones estrechas con el pensamiento político-religioso de R. Williams. La finalidad que perseguimos, a sa ber: descubrir la auténtica dimensión tanto religiosa como política de la personalidad de R. Williams quedaría, en principio, satisfecha con sólo analizar los años durante los cuales el fundador de Rhode Island desplegó su actividad en las tierras del Nuevo Mundo. Sin embargo, hemos estimado oportuno remontarnos a épocas anteriores, estudiando el pensamiento político y religioso de los indígenas de Nueva Ingla terra y esto no sólo por una curiosidad científica que se recrea en la originalidad, interés y belleza de la religión y política de aquellos jndios sino también, y tal vez principalmente, porque en su mundo fasci nante e ingenuo penetró también el espíritu inquieto de R. Williams. a) Características religiosas y políticas de los indígenas de Nueva Inglaterra Los indígenas de Nueva Inglaterra según la información ofrecida por D. Neal y E. Arber 87, eran gentes ingeniosas, perspicaces y gran des observadores de la naturaleza. Conocían la medida del tiempo a través de la luna y otros cuerpos celestes; incluso llamaban por sus nombres a algunas estrellas y clases de vientos. La observación pene- 33, 137-9; R. Baird, Religion in America; or, an Account of the origin, relation to the State, and present condition of the evangelical churches in the United States, New York 1856, 105-22, 171-8, 185-94, 201-6, 207-11, 213-28, 258-61; E. Arber, The Story of the Pilgrim Fathers, 1606-1623; as told by themselves, their friends, and their enemies , London-Boston 1897, 581-92; H. C a sw a ll, Ame rica, and the American Church, London 1839, 161-77; W. W alker, The Creeds and Platforms of Congregationalism, New York 1893, 116-22; A. Embury, Early American Churches, New York 1914, 3-24; G. L. W alker, Some Aspects of the Religious Life of New England with special reference to Congregationalists, New York 1897, 7-42; D. N e a l, The History of New England, I, London 1747, 33- 49; L. G. T yler, England in America, 1580-1652, New York-London 1904, 210- 28, 318-27; E. Burke, An Account of the European Settlements in America, 2.a ed., II, London 1758, 146-54; J. P. Thompson, Church and State in the United States; with an appendix on the german population, Boston-Berlin 1873, 32-45, 46-63; S. H. Cobb, The Rise of Religious Liberty in America, New York-London 1902, 1-18; E. Morgan, Roger Williams: The Church and the State, New York 1967, 62-86; S. M. Reed, Church and State in Massachusetts 1691-1740 „ Uni versity of Illinois Urbana 1914, 19-49; M. L. Greene, The Development of Re ligious Liberty in Connecticut , Boston and New York 1905, 58-75. 87. Los rasgos religiosos y políticos de los Indios de Nueva Inglaterra los hemos encontrado en: D. N ea l , The History of New England, I, London 1747, 33-49; E. A rber , The Story of the Pilgrim Fathers, 1606-1623; as told by them selves, their friends, and their enemies, London and Boston 1897, 581-92.
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