PS_NyG_1982v029n002p0255_04110410

reputación por su elocuencia y santidad de vida. La Iglesia de Boston, necesitaba un pastor y la congregación que sin duda tenía noticias de su mentalidad separatista, no encontró obstáculo en aceptarlo como ministro suyo. Pero Williams rehusó la invitación de la comunidad de Boston alegando motivos de conciencia por estimar indigno servir a una congregación que estaba vinculada a una Iglesia que no era la de Cristo 83. El separatismo radical de R. Williams no se reducía, por tanto, a meras evasiones propiciadas por la geografía sino que se alimentaba de sólidos principios doctrinales. Williams no se conformaba con aban­ donar la Iglesia Anglicana sino que consideraba necesario denunciar su situación de anti-cristianismo. Su separatismo no aceptaba una solución de compromiso. De Boston se dirigió a Salem y de allí a Plymouth, donde tuvo la oportunidad de comprobar que el separatismo reconoci­ do y público de aquella iglesia era menos estricto que el suyo, confor­ mándose más bien a la flexibilidad y ambigüedad ideológicas de su antiguo pastor en Leyden, John Robinson. Su conciencia puritana no le permitía escuchar a predicadores anglicanos ni pertenecer a una Iglesia que permitiese tales actos a sus miembros De Plymouth re­ gresó a Salem una vez comprobado el carácter separatista de esta con­ gregación 85. En todo momento R. Williams dio pruebas fehacientes de la radi- calidad de su separatismo. Y precisamente de esta dimensión religiosa separatista se desprenderían, en gran medida, sus teorías políticas que van marcadas asimismo con el signo de la singularidad y originalidad. 2 . R e l ig ió n y p o l ít ic a en N u e v a I n g l a t e r r a 86 El estudio de la religión y de la política en Nueva Inglaterra, que integrará este apartado, tiene la finalidad de presentar al lector la situación de aquella época y de aquellas gentes en una materia que, 83. R. W illia m s , Letters, en The Complete Writings of Roger Williams, VI, New York 1963, 356. 84. Id., o . c.} ibid. 85. Ii>v Mr. Cotton’s Letter Examined and Ansivered, en Narragansett Club Publications, I, Providence 1866, 378. 86. Para una información más completa sobre el tema pueden consultarse los siguientes autores: H. Adams, An Abridgement of the History of New En- gland, Boston 1805, 56-63; D. D o rc h e ste r, Christianity in the United States from the first Settlement down to the present time, New York 1890, 82-7, 129- L a t o l e r a n c i a e n e l p e n s a m ie n t o d e ... ¿U7

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz