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296 Ju an J o s é H. A lo n s o Aparte de esta dimensión espiritual de la obra, aparece en ella la faceta humana de R. Williams, esposo y padre gentil y solícito que, en la imposibilidad de visitar a su familia, aprovecha la oportunidad para enviar «an handfull of flowers made up in a little Poesey, for thy dear selfe, and our dear children» 72. A las obras, anteriormente reseñadas, hay que añadir la extensa correspondencia, de contenidos e importancia diversos, que R. Wi lliams mantuvo con las autoridades principales de la época73. II ROGER WILLIAMS: CONTEXTO HISTORICO-CULTURAL 1. D e l p u r it a n ism o a l s e p a r a t is m o 74 a) La circunstancia ambiental El tiempo histórico que cubre la vida y la acción de Roger Wi lliams puede calificarse de complejo, enigmático y sugerente en todas aquellas cuestiones que hacen referencia a la religión y en las que, 72. Id., o . c ., 56. 73. Id., Letters, en Narragansett Club Publications, VI, Providence 1874. A pesar de la importancia de esta colección, faltan en ella algunos asuntos; otros los ofrece de forma incompleta y, en muchas ocasiones, no reproduce con exactitud las fuentes. Por todo ello, no es recomendable confiar totalmente en ella. 74. Los aspectos que se analizan en este apartado son intencionada y nece sariamente fragmentarios, expuestos exclusivamente con la finalidad de poder apreciar en un contexto amplio e importante el pensamiento de Roger Williams sobre el tema que nos ocupa. Para una mayor comprensión de los contenidos a los que hacemos referencia pueden consultarse los siguientes autores: E. E ggleston , The beginners of a Nation. A History of the Source and Rise of the earliest English Settlements in America with special reference to the life and character of the people, New York 1900; 188-219; J. G. P alfrey , History of New England, I, Boston 1865, 101-32; G. Ban croft, History of the United States of America, I, New York 1883, 311-22; P. O liver, The Puritan Com monwealth. An Historical Review of the Puritan Government in Massachusetts in its Civil and Ecclesiastical Relations from its rise to the abrogation of the first Charter, Boston 1856, 154-90; W. Walker, The Creeds and Platforms of Congregationalism, New York 1893, 77-80, 97-115; J. H. Barrows, The World's Parliament of Religions, II, Chicago 1893, 1429-33; R. Baird, Religion in Ame rica; or, an Account of the origin, relation to the State, and present condition of the evangelical Churches in the United States, New York 1856, 90-6, 445-57, 464-88; C. A. B riggs, American Presbyterianism; ist origin and early history. Together with an appendix of letters and documents, many of which have recen-
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