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290 J uan J o s é H . A lon so sented to such Pious and Honourable Hands, whom the present Deba­ te thereof concerns. London. Printed in the Second Moneth. 1652 51. La habilidad de R. Williams le permitió en este pequeño tratado suscitar una amplia gama de cuestiones, siempre relacionadas con el tema de la libertad de conciencia, aparte de la doctrina específica que él pretendía dilucidar en este momento, a saber, la de un clero sub­ vencionado económicamente por una iglesia nacional. En la conciencia de Williams, en cuya vida hay cabida para actividades de índole di­ versa, tanto material como espiritual52, la actividad ministerial debe estar libre de toda esclavitud, de todo propósito mercenario; con ello se evitaría el triste espectáculo de cristianos que, por meros intereses materiales, pasan de las filas del Catolicismo a las del Protestantismo, moviéndose indiscriminadamente bien en el Anglicanismo, en el Pres- biterianismo o en el Congregacionalismo 53. Entre los diez temas discutidos en la obra, relativos en su mayoría a la libertad de conciencia y a la consideración de una Iglesia nacional, figura el de la sucesión apostólica, apenas tratado hasta ahora 54. Este tema preocupó seriamente a R. Williams. Su tesis al respecto es clara: la Sucesión de Cristo, es decir, un ministerio que derive de Cristo es previo a la formación de cualquier Iglesia. El Catolicismo, la Iglesia baptista y el Congregacionalismo no son formas eclesiales válidas al carecer de un ministerio autorizado y auténtico. Williams se pronuncia por un ministerio basado exclusivamente en valores espirituales, dis­ tante del realizado en Nueva Inglaterra. De ahí su crítica a las univer­ sidades, a la vida monacal, a la paga de los ministros, etc., etc. De ahí también el anacronismo de una iglesia nacional y la necesidad de garantizar la libertad de conciencia. The Bloudy Tenent of Persecution for cause of Conscience, dis­ cussed, in a Conference betweene Truth and Peace, who, in all tender Affection, present to the High Court of Parliament ( as the Result of 51. Id., The Hireling Ministry None of Christs, en The Complete Writings of Roger Williams, V II, New York 1963, 147-91. El término «Hireling» hace referencia a los Ministros remunerados por el Estado en su trabajo. Había sido previamente empleado por George Fox, líder de los cuáqueros. 52. I d ., o . c ., 153. 53. I d ., o . c ., 152-3. 54. I d ., o . c ., 149-50.

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