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404 J u a n J o s é H. A l o n s o erecting and maintenance of Schooles, and good education of youth: and it lying chiefly in the hand of the Magistrate to provide for the furthe- rig thereof, they may therefore and should so farre provide for the Chur­ ches, as to erect Schooles, take care for sit Governorours and Tutours, and commend it to all the Churches, if they see it meet, that in all the Churches within the Jurisdiction once in a yeare, and if it may be, the Sabbath before the General] Court to Election, there be a Free-will offe­ ring of all people for the maintenance of such Schooles: And the monies of every Towne so given, to be brought on the day of Election to the Treasurie of the Colledge, and the monies to be disposed by such who are so chosen for the disposing thereof » m . El tema fundamental que subyace en todo el contenido de la pri­ mera proposición es el de la concepción del ministerio que, como sabemos, se plantea distintamente en J. Cotton, representante de los ministros de Nueva Inglaterra y en R. Williams. Según Cotton no existe actualmente un ministerio derivado inmediatamente de Cristo Jesús sino solamente el que procede de la Iglesia, con carácter, por tanto, de mediación271. R. Williams, por el contrario, defiende, apo­ yándose en Mt 28 , un ministerio procedente inmediatamente de Cristo, anterior a la propia constitución de la Iglesia. Existe, pues, en opi­ nión de Williams, un ministerio anterior a la misma Iglesia. Contra la existencia del mismo, dice él, no se puede invocar la doctrina de sus enemigos religiosos que pretenden establecer la Iglesia de Cristo allí donde estén varias personas reunidas sin un ministerio previo de Dios que invita a través de la Palabra a la comunión con El. ¿Cómo es posible que sin este ministerio dos o tres personas constituyan Igle­ sia? Por otra parte, si se admite la conversión del pueblo de Dios de los falsos ídolos al culto verdadero sin la existencia de un ministerio procedente de Cristo para edificar la Iglesia, ¿no habrá de admitirse a 270. Id., o . c ., 291-2. 271. Esta es la opinión de Roger Williams respecto a Cotton en esta mate­ ria. Samuel L. Caldwell, sin embargo, opina que no ha encontrado en la obra de John Cotton tal pensamiento. Más aun, asegura que en su Answer, p. 82, Pub. Narr. Club, II, 13 5 dice: «The Power of the Ministeriall Calling is derived chiefly from Christ, furnishing his servants with Gifts fit for the Calling; and nextly, from the Church (or Congregation), who observing such whom the Lord hath gifted, doe elect and call them forth to come and helpe them». En Thé Way of the Churches, p. 39, afirma: «The Church hath nos A bsolute power to choose whom they list, but minis­ teriall power onely, to choose whom Christ hath chosen, hath gifted and fitted for them» ( The Bloudy Tenent of Persecution, 293, nota 1).

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