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374 Ju a n J o s é H. A lo n s o b) Argumentos de tradición Además de las pruebas escriturísticas examinadas anteriormente, aducidas por R. Williams en defensa de la libertad de conciencia, se presentan algunos argumentos de tradición, conducentes a probar la misma tesis. Los textos que se ofrecen al lector, extraídos de la pro­ fesión y práctica de príncipes famosos, son los siguientes: Jacobo I, rey de Inglaterra Un discurso del rey Jacobo I en su Majesties Speech at Parlia­ ment, en el año 1609, en el que se establece como norma segura en teología el hecho de que Dios no desea implantar su Iglesia por la violencia y el derramamiento de sangre219. Del mismo rey se reseñan dos textos más, uno referido a los papistas: «I gave good proofe that I intended no persecution against them for conscience cause, but onely desired to bee secured for civill obedience, which for conscience cause they are bound to performe»220. Y un segundo que se refiere a Blackwell: «It was never my intention to lay any thing to the said Arch-Priests charge (as I have never done to any) for cause of conscience»221. Esteban, rey de Polonia La frase famosa de Esteban, rey de Polonia, que atribuye a Dios la autoridad sobre la conciencia: «I am King of Men, not of Conscien­ ces, a Commander of Bodies, not of Soules» 222. 219. The Workes of the Most High and Mightie Prince James. Published by James, Bishop of Winton, etc., London 1616, 544. Tomado de The Bloudy Tenent of Persecution, 31. 220. R. W i l l i a m s , The Bloudy Tenent of Persecution, 248. 221. Id., o. c., 268. George Blackwell, teólogo católico romano, fue comi­ sionado por el Cardenal Cayetano, en marzo de 1598, para actuar, en calidad de arcipreste, con el clero secular en Inglaterra a fin de superar las dificultades surgidas de la falta de episcopado romano. Fue confirmado por una bula del Papa Clemente V III en abril de 1599. 222. Lardner’s Gabinet Cyclopedia, Poland, 167. Tomado de The Bloudy Tenent of Persecution, 32. Stephen Bathori fue rey de Polonia de 1575 a 1586.

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