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L a t o l e r a n c i a e n e l p e n s a m ie n t o d e . 369 1) Pablo habría actuado irracionalmente apelando a la obscuridad para juzgar a la luz, a la injusticia para dirimir sobre la justicia, a la ceguera espiritual para discernir sobre cuestiones celestiales. 2) Habría actuado contra la causa religiosa sometiéndose a la uni formidad religiosa universal impuesta por los cesares. 3) Habría rebajado la dignidad y el estado del cristiano, superior en las cosas espirituales a los más elevados potentados y emperadores de este mundo. 4) Se habría comportado infravalorando su vocación y oficio de apóstol, al que están sometidos el César y todos los potentados en materias concernientes a la Iglesia y al Reino de Cristo. 5 ) Pablo, últimamente, apelando al César en causas espirituales habría profanado el nombre de Dios y prostituido las cosas del espí ritu al someterlas a los juicios humanos. Pablo, por tanto, apela al César en cuanto supremo magistrado civil e invoca de su poder una protección contra la violencia civil y las acusaciones malintencionadas de sedición, sublevación y desobe diencia a la autoridad constituida. ¿Quién duda, pregunta Williams, de que, en tal sentido, el cristiano pueda recurrir al emperador roma no, al faraón egipcio, o a un Sachem indio? «If the Apostle should have commanded this subjection unto the Romane Emperours and Romane Magistrates in spirituall causes, as to defend the truth which they were no way able to discerne, but persecuted (and upon trust from others no Magistrate [not perswaded in his owne conscience] is to take it.). Or else to punish Hereticks, whom then also they must discerne and judge, or else condemne them as the Jewes would have Pilate condemne the Lord Jesus upon the sentence of others, I say if Paul should have (in this Scripture) put this worke upon these Romane Governours, and commanded the Churches of Christ to have yeelded subjection in any such matters he must (in the judgement of all men) have put out the eye of Faith and Reason and Sense at once» 21°. La naturaleza de las armas del magistrado civil, a las que hace referencia el versículo cuatro del capítulo que estamos comentando, 210. R. W illia m s , The Bloudy Tenent of Persecution, en The Complete Writings of Roger Williams, III, New York 1963, 156 y 155-9.
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