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368 J uan J o sé H . A lonso kill, Thou shalt not commit adultery, Thou shalt not steale...» 208. El amor es el cumplimiento de una ley, una ley que dice referencia al comportamiento civil para con todos los hombres, magistrados o gobernadores, para con todos en general. En 'esta misma opinión le confirman unas citas de Calvino y de Beza, traídas al respecto, según las cuales el cap. 13 de la carta a los Romanos habla de la ley en términos aplicables exclusivamente a la segunda tabla que regula los comportamientos de unos hombres para con otros 209. — La escritura que estamos comentando ofrece pruebas convin­ centes, asegura R. Williams, para desaprobar el uso de armas civiles en materias religiosas. A pesar de que Pablo, bajo el espíritu de Dios ordene sujeción y obediencia a los poderes humanos, en concreto a los emperadores romanos y a los magistrados a ellos subordinados, siendo éstos capaces de ignorar e incluso de perseguir sangrientamente a los seguidores de Jesús, es inconcebible que tal obediencia y suje­ ción haga referencia a causas espirituales ya que, de lo contrario se someterían las iglesias de Cristo a las autoridades humanas, incapa­ citadas en ocasiones para discernir y juzgar y predispuestas, en otras, para la persecución y la venganza. No es contraprueba de esta afirmación la actuación de Pablo que, según refiere el cap. 25 de los Hechos de los Apóstoles, apela al César. Porque, comenta Williams, si el apóstol hubiera apelado al César some­ tiendo a su autoridad y juicio la causa de Cristo y su ministerio, habría incurrido en las siguientes irregularidades: 208. I d ., o . c.} 152. 209. Entre las citas de Calvino se ofrecen éstas: «Tota autem haec disputa, tio est de civilibus praefecturis: Ita frustra inde sacrilegam suam tyrannidem stabilire moliuntur qui Dominatum in conscientias exerceant» ( The Bloudy Te nent of Persecution, 135. Se cita a: Johannis Calvini Commentarli , ed. A. Tho- luck, v: 200); «Quod autem repetit complementum legis esse dilectionem, inte- llige (ut prius) de ea legis parte quod hominum societatem spectat: Prior enim legis tabula quae est de cultu Dei minime hic attingitur ( The Bloudy Tenent of Persecution, 155. Se cita a Commentarli, v: 202). La cita de Beza es la siguiente: «Tota lex nihil aliud quam amorem Dei et proximi praecipit, sed tamen cum Apostolus hoc loco de mutuis hominum officiis differat, legis vocabulum ad secundam Tabulam restringendane puto ( The Bloudy Tenent of Persecution, 155. Se cita a Bezae, Nov. Test, in loco, ed. Londini, 1585 [Underhill]).

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