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L a t o l e r a n c i a e n e l p e n s a m ie n t o d e . 357 Liberties of Christ) were to be received (Rom 14, I). And least of all (as before) that the toleration or permission of such ought to continue till Doomes day, or the end of the world, as this Parable urgeth the Toleration; Let them alone untill the H arvest»190. El término «cizaña» tampoco se corresponde con el de hipocresía. A pesar de que la palabra original comprenda todas aquellas hierbas que crecen conjuntamente con el grano, como rabillos, valli- zos, etc., implicando cierto tipo de gente opuesta a los auténticos adoradores de Cristo, es decir, a los hijos del Reino, y de que por correspondencia o consimilitud de la cizaña con el grano se haya inter pretado la cizaña en términos de hipocresía, se refiera ésta a personas, doctrinas o prácticas, R. Williams estima que la exégesis de la pará bola no permite tal interpretación. La parábola no da cabida a la posibilidad de que el parecido de la cizaña con el trigo sea causa suficiente para conducir a engaño a los jornaleros confundiendo la una con el otro. Realmente, existe tal disparidad que tan pronto como la cizaña y el trigo aparecen en la hoja, cualquier jornalero puede distinguirlos sin dificultad. Ni siquiera la propia naturaleza de la hipocresía, o mejor dicho, de la persona hipócrita que se comporta obscuramente, ocultándose en sus intenciones y manifestándose única mente en sus obras, puede desdecir la similitud entre el trigo y la cizaña. Los siervos del amo descubrieron a un tiempo la cizaña con la buena semilla sin dudar en ningún instante ni confundir la una con la otra. «The Parable holds forth no such thing, that the likenesse of the tares should deceive the servants to cause them to suppose for a time that they were good wheat, but that as soone as ever the tares appeared, ver. 26, the servants came to the housholder about them,ver. 27, the Scripture holds forth no such time wherein they doubted orsuspected what they were» 191. Otra razón aducida para probar que el término «cizaña» no puede significar «los hipócritas» en la Iglesia es sacada de la misma inter pretación de Jesús, según la cual el campo, en el que crecen a la par la buena semilla y la cizaña, es el mundo, del que Dios ha llamado 190. R. W il l ia m s , The Bloudy Tenent of Persecution, en The Complete Writings of Roger Williams, III, New York 1963, 100-101. 191. I d ., o. c., 102 y 101-3.
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