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L a t o l e r a n c i a e n e l p e n s a m ie n t o d e . 355 «Truth. To this I have spoken too, confessing that if any man commit ought of those things which Paul was accused of (Act. 25, II), he ought not to be spared, yea he ought not, as Paul in such cases to refuse to dye. But if the matter be of another nature, a spirituall and divine nature, I have written before in many cases, and might in many more, that the Worship which a State professeth may bee contradicted and preached against, and yet no breach of Civill Peace. And if a breach follow, it is not made by such doctrines, but by the boysterous and violent oppo- sers of them» m . 3 . A r g u m e n t o s d e R o g er W il l ia m s PARA LA DEFENSA DE LA LIBERTAD RELIGIOSA a) Sagrada Escritura La importancia de la parábola de la cizaña, extremadamente utili zada en las controversias sobre la libertad religiosa, aparece evidente en la exposición de R. Williams, que dedica diez capítulos del The Bloudy Tenent al examen del capítulo 13 del evangelio de Mateo, don de se encuentran los pronunciamientos bíblicos sobre esta cuestión 187. M f 13 Ante los requerimientos de «Peace» para una investigación dili gente de la Escritura arriba consignada, «Truth» se pronuncia de esta forma: «I shall make it evident that by these Tares in this Parable are meant persons in respect of their Religion and way of Worship, open and visi ble professours, as bad as briars and thornes; not onely suspected Foxes, but as bad as those greedy Wolves which Paul speakes of, Acts 20, who 186. Id., o . c ., 96. 187. Esta parábola ha gozado siempre de una importancia extraordinaria en las controversias sobre la libertad religiosa. Su importancia radica en la diversi dad de opiniones que, a lo largo de los siglos, se han venido manteniendo con respecto al carácter o naturaleza tanto de la Iglesia como del Mundo, en rela ción con los términos «campo» y «cizaña». Roger Williams, en línea con los separatistas de siglos precedentes y empeñado en la defensa del carácter exclu sivamente espiritual de la Iglesia, opina que «el campo» de la parábola no sig nifica la Iglesia sino el Mundo y que no existe razón alguna para recibir o permitir a los impíos en la Iglesia.
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