PS_NyG_1982v029n002p0255_04110410

La tolerancia en el pensamiento de Roger Williams El nombre de R. Williams se presenta ante nuestra consideración lleno de ambigüedad. Es posible, por una parte, como afirma Perry Miller \ que no exista en todo el pasado de la historia americana una figura cuyo prestigio pueda equiparársele; mientras que, por otra, su persona figura en algunos círculos como símbolo del hombre terco en la defensa de sus ideas peregrinas y erróneas. La controversia entre R. Williams y las autoridades de la Colonia de la Bahía de Massachu- setts, que tiene su comienzo en el año 1635 con el destierro de R. Williams, en la que se dirimen las relaciones entre la Iglesia y el Estado y la naturaleza de la libertad religiosa, ha sido asimismo inter­ pretada y valorada de forma equívoca tanto por historiadores como por filósofos y lingüistas. R. Williams ha sido calificado tanto de apóstol de la democracia americana como de fanático inquebrantable; mien­ tras que la jerarquía de Massachusetts, representada por John Cotton, ha sido valorada en imágenes de hombres de gobierno eminentemen­ te prácticos o perseguidores reaccionarios. Para los puritanos asentados en Massachusetts, ajenos en gran medida a las ideas de separación entre Iglesia y Estado y de libertad de conciencia, así como para la mayoría de los protestantes del siglo xvn, las teorías de R. Williams significaban un ataque a los principios de la Reforma, el colapso del orden social establecido y, en general, la anarquía. Los estudios de los siglos xvm y xix, en general, y de parte del actual, presentan níti­ damente al fundador de Rhode Island como un hombre de pensa­ miento político y religioso extremadamente liberal, cuyas ideas sobre tolerancia religiosa engarzarían con las de Thomas Jefferson, base de la vida político-religiosa de los Estados Unidos. 1. P. M iller , Roger Williams. His Contribution to the American Iradition, New York 1953, XI.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz