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REFLEXIONES EN TORNO AL CANTICO. 103 mo y con el mundo. O bien, «para expresarnos de otro modo: ¿No será el Cántico del Hermano Sol, una como «poética» de reconcilia­ ción en el hombre del más alto objetivo (la aspiración al Altísimo) con las ataduras inferiores y oscuras, con la «Madre Tierra», una como «poética» de reconciliación de nuestra «Teología» con nuestra «arqueología»? 8. Y el autor continúa: «Esta reconciliación coincidiría con una experiencia extraordinaria de Dios: encontrar al Altísimo en las profundidades, en la comunión con lo que es más ínfimo y hu­ milde». Y que el Cántico es una como «poética» quiere decir que es un «lenguaje simbólico», o un «símbolo». Lenguaje simbólico o símbolo que el autor comprende en el sentido dado al símbolo por Ricoeur: «Llamo símbolo a cualquier estructura de significación en la que el sentido directo, primario y literal designa, por sobreabundancia, otro sentido indirecto, secundario y figurado y que no puede ser aprendido sino a través del primero» 9. (Y aquí comienzan para mí las dificultades. Expresémonos con exac­ titud. El autor Leclerc, parece interpretar la experiencia de Francisco en su conjunto o tomada globalmente diluyéndola o por referencia al hombre jungiano). Lo que precede parecerá claro a muchos. A mí no me lo parece. Comencemos por decir algo sobre eso del «lenguaje simbólico». En efecto, diré que todo lenguaje, en un sentido propio, esto es, lenguaje hablado o escrito del hombre (excluyendo, pues, el lenguaje de los gestos, etc.) es lenguaje simbólico en el sentido dado por Ricoeur al término de «símbolo». Necesariamente ello es así. El solo lenguaje, tomado en sentido estricto, que no es símbolo en este sentido es el lenguaje de Dios: Dios dijo, y la luz, el sol, etc., fueron. Lo mismo también en los «sacramentos» cristianos: la palabra se identifica con la realidad o se realiza lo que se dice. Hay todavía una dimensión simbólica para el hombre; pero en cuanto palabra de Dios, el decir se identifica con el ser. En este sentido, la palabra de Dios es «signo- técnico» en el sentido que da a este término Ricoeur 10. Todo otro lenguaje, en sentido propio, necesariamente es «simbólico». En con­ secuencia, el texto del Cántico del Hermano Sol es simbólico. Y esto 8. Ibid. 9. Citado por el autor en la p. 45. 10. Cf. P. R ico eu r , Herméneutique des symboles et reflexión philosophique, en Archivio di Filosofía 1-2 (1961) 53.

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