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14 ISIDORO RODRÍGUEZ palabras aparece el voc. summe Pater, en la secreta de la fiesta de Juan Bautista (VER 33, 11). En esto, como en tantas cosas, Francisco es original. Confesemos, sin embargo, que en el Missale Gothicum (ed. L. Cunibert Mohlberg, Roma 1961), por tres veces se invoca a Dios, al principio de la oración: «summe, optime... Deus», núm. 116; « summe omnipotens Deus», núm. 425. Vemos los epítetos sin et, según el estilo litúrgico. También en el Missale Gallicanum Vetus (ed. L. Cunibert Mohlberg, Roma 1958) núm. 268, p. 74 leemos en la invocación: «summe sator rerum», «sumo creador (lit. sembrador) del Universo». Pero estas fuentes litúrgicas quedan muy lejos de Fran cisco y ciertamente no las conoce. Este adj. es relativamente frecuente y se asigna a Dios, a la divinidad, al Padre, a los sumos pontífices. Siempre precede al nombre y nunca va con otro adj. (BLAISE Voc. 103; BRUYLANTS 628). Concretamente el Misal Romano lo emplea más de los sumos pontífices (8 veces) y de Melquisedec en el canon romano, que de Dios o Jesucristo (4 veces) (PFLIEGER 660 s.). GLORIOSE a) Mientras summus es un atributo esencial (inmenso, máximo, infinito), gloriosus encierra aspecto social: la gloria y el honor adqui ridos ante la comunidad por las realizaciones legendarias. Ante el cru cifijo de San Damián, Francisco ve emocionado la gesta inconcebible del Padre — simbolizado con la mano superior bendiciente en el cru cifijo— realizada por la encarnación de su Hijo y llevada a cabo con la redención por su muerte en la cruz. La expresión se comprueba desde el poeta Naevio (s. m a. C.). Derivado de gloria (etim. desconocida), «fama, renombre», gloriosus (de gloria más -osus), significa «lleno de gloria, glorioso, famoso, célebre», frecuentemente con matiz peyorativo (WALDE I 609; ERME 493s.). En el uso común y cronológicamente, su primera acep ción es «fanfarrón, jactancioso, soberbio», según se comprueba en los comediógrafos Plauto y Terencio. Después, acaso desde Cicerón, es «lleno de gloria, glorioso, ilustre» (OX 767); pudiendo significar tam bién honorable, como resultado de acciones conspicuas (GER 195). Gloriosus, por su desinencia — tanto en latín -osus como el espa ñol -oso— denota copia y abundancia: la plenitud de la gloria, pero una gloria objetiva, adquirida con hazañas y gestas memorables. Por eso, ante el hecho portentoso de Caná («signo, señal», ay]fieZov), anota
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