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36 ISIDORO RODRÍGUEZ invocación, fundamento o motivación y petición propiamente dicha. En la invocación, lo primero se pronuncia el nombre del dios, al que se añade algunos epítetos que suelen preceder para captarse la bene­ volencia divina, como hace aquí Francisco. A esto sigue la invocación propiamente dicha (adesto, veni, aspice, exaudí...). E l gesto de elevar las manos al cielo se comprueba ya en el ritual grecorromano (cf. E. von S e v e r u s , s . v . Gebet, en REALL, 1154 ss.). III. ASPECTO RITM ICO a) Desde Gorgias la prosa artística comenzó a rivalizar con la poesía, disponiéndose en períodos (equivalentes a estrofas) y miem­ bros (equivalentes a versos). El principal medio para esto es el ritmo con que a veces comienza y siempre finaliza el miembro. A este con­ junto de medidas o compases finales de los miembros se llama «cur- su s», que primero fue métrico y luego acentual. Francisco y sus amanuenses conocen el cursus rítmico. Este exige una cuidadosa selección de palabras y un orden estudiado de las mismas. b) Esta oración de Francisco se vierte en período pentácolon o quinquemembre de la siguiente manera: el primer miembro consta de 8 sil.; el segundo, de 11; el tercero, de 19; el cuarto, de 11; y el quinto, de 14. Los dos primeros miembros y los dos últimos forman balanceo con el central más extenso. c) En el aspecto rítmico (cursus), la oración comienza con un peón 1.° acentual, no métrico, es decir, silábico: tónica seguida de tres átonas: summe glori-. Precisamente recomienda AR ISTOTELES (Rhet. I II 8, 1409a 2) comenzar el período con peón 1.°. En el verso 3 (caritátem perféctam) y en el 5 (vérax mandátum) aparece el cursus planus: acento en las sil. 2.a y 5.a, contando por el final. El verso 4 (cognitiónem, dómine), acento en 3.a y 5.a tiene un cursus poco usado. En cambio la prosa artística medieval evita la cláusula de los versos 1 y 2: -ose Déus y córdis méi (acento en la sil. 2.a y 4.a). Pero téngase en cuenta que en ambos casos aparece el dicoreo (tónica y átona, tónica y átona), pie o compás carísimo a Cicerón.

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