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LA PRIMERA ORACION DE SAN FRANCISCO 27 Heidelberg 1959, núm. 6, 172). Se debe amar (á^aTzáw) al enemigo, pero no quererlo (cpiXéto) y Dios no lo manda; se puede amar (áyaxdco) a la mujer del prójimo, pero no quererla (¿paco, cpiXé<o), Dios lo prohí­ be. El NT y los escritores eclesiásticos primitivos fueron muy mirados en el léxico amatorio. Sólo desde Ambrosio (t 397) aparece lat. amor en buen sentido cristiano (cf. Robert T. O t ten , Amor, Caritas and Dilectio, en Mélanges Christine Mohrmann, Utrecht/Anvers 1963, 73-83). b) La Vulg. menciona muchas veces la caridad, pero con pocos epítetos. Una vez, hablando de Dios ( Ef 2, 4), la llama excesiva ( nimiam, mientras el original sólo dice rcoXXy]v, mulfam)\ en Jr 31, 3 se la adjetiva de perpetua. Tres veces (1 Jn 2, 5; 4, 17. 18) califica Juan de perfecta a la caridad, precediendo el adj. las dos últimas veces. c) En la liturgia resuena muchas veces la caridad, no siempre con calificativo. En el Misal Romano va determinada con los epítetos de aeterna, perpetua, divina, eximia, inmensa, vera, dulcissima y perfecta (3 veces, delante del sust.) (PFLIEGER 68-70). En el sacramentario leoniano se la nombra catorce veces, con sólo los epítetos de dominica, libera y sincera (BRUYLANTS 63; cf. BLAISE Voc. pfo. 46-48). La caridad es perfecta una vez en VER 252. d) Está claro que Francisco entiende y vive la caridad en su doble vertiente, en su dúplex perfectio, como la llama el canónigo agustino A b sa lón de Springiersbach ( t ca. 1203) en Sermo 71 (cf. PRINZ 285-288). La caritas se presenta 27 veces a la pluma de Francisco, pero, como en la Biblia y la liturgia, sin adjetivar la mayoría de las veces. El la contempla como sincera, sancta (3 veces) y una vez perfecta, en nuestro pasaje. Pero Francisco es también aquí innovador. Mientras en las fuentes (Biblia, Liturgia) se habla de la perfecta caritas, Fran­ cisco invierte el orden, por dos razones: para formar triple asonancia teologal; y porque, colocada al final, en forma predicativa, adquiere mayor relieve la perfección de la caridad, que si precede en forma atributiva. En el Misal Romano lo mismo que en el Sacramentario Leoniano siempre se encuentra en forma atributiva (PFLIEGER 480 s.; BRUYLANTS 445; BLAISE Voc. 81). P erfectam a) Sólo añadiré que perfectus es adj. participial de pérfido (llevar una acción o proceso hasta su término, hacer completamente, realizar

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