PS_NyG_1982v029n001p0007_00390410
24 ISIDORO RODRÍGUEZ R ectam a) Completemos la noción de recto. Rectus, participio y adj. ve r bal de regó ( = regir, enderezar, dirigir) es «dirigido en línea recta, d e recho» (sentido físico y moral, como ópfros, al que equivale plena mente (ERME 1000); «recto», tanto en sentido vertical principalmen te como horizontal, «directo»; usado desde Ennio y Plauto (WALDE II 424). Sentido propio y fig., como aquí: «recto, correcto, propio», por op. a falso e impropio (LEW 1552 s.). b) «Recto» es que no se inclina ni a un lado ni a otro, de donde justo, equitativo (cf. DRA). Por eso se llamó rectum en lat. medieval a la jurisprudencia o ciencia del derecho, como se ve en el alemán Recht y en inglés Right I (CANGE V II 61 s.). En castellano se habla del Derecho como sust. en 1129 (COR ) del lat. vulgar derectus y éste del clásico directus. Aquí incluye algo de esta noción fundamen tal, pero más bien equivale a fe ortodoxa o católica, que es la justa y verdadera y que directamente conduce a Dios. c) La idea o imagen de la rectitud en la fe es muy antigua, aun que en la literatura eclesiástica sea raro este epíteto de la misma. Ya Iren eo habla del xavíóv aX^eíaQ «regla de la verdad», regula fidei ( Haer . 1, 9, 4, etc.), así como C le m e n te de A le ja n d r ía ( Strom . 7, 16, Migne PG 9, 532A). Ahora bien, xavtóv (de xávva de donde lat. canna, y hebreo gane , de origen sumerio-acádico) denota «caña, vara larga y derecha», y fig. «norma» (HOF 132). La misma idea de rectitud se incluye en regula, regla. Aun encontramos expresamente el giro xavaw ty ¡ <z 7 u ¡ o tsc ü <; lit. regula fidei, regla de fe, en el mismo C lem e n te {Strom. 4, 15, PG 8, 1305B) y todavía antes en Polícrates Efesino, de fines del s. n (citado por E u se b io , Hist. Eccl. 5, 42, 6, PG 20, 496A) (cf. cf. LAMPE 701). d) El adj. rectus no es muy usado en la liturgia. Según PFLIEGER 560 s. se halla 8 veces neutro pl., y sólo una vez como calificativo. BRUYLANTS registra también 8 veces el neutro pl., 1 vez el neutro sing. y tres veces calificativo. En lat. medieval se aplica a la fe y al dogma, en sentido ortodoxo, esto es, católico (NIER 893).
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz