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LA PRIMERA ORACIÓN DE SAN FRANCISCO 21 vidad, anteriores a Sto. Tomás. En la primera estrofa de uno de ellos (Sacris solemniis), se canta —señalando en crescendo la triple dimensión de la actuación humana— en trímetro yámbico acataléctico: «apártense las cosas viejas y todo sea nuevo: corda, voces et opera, esto es, « pensamientos, palabras y obras». 3. D a a) El imperativo es propio de la plegaria desde los poemas homé­ ricos. Todas las peticiones del Padrenuestro, en el original gr. son imperativos (Mí 6, 9-13. Le 11, 2-4). El imperativo es el modo psi­ cológico real volitivo. Da es frecuentísimo, al formular la petición litúrgica propiamente dicha. Más usado que otros sinónimos, por ej., adesDo, concede, largire... Así en GEL recurre el primero 48 veces, p. 277 s.; el segundo, 42 veces, p. 279 s.; y 6 veces el tercero, p. 291; mientras da se cuenta 62 veces, p. 280 s. A los mismos resulta­ dos se llega en VER p. 238, 258, 280 s. respectivamente. Así también en VICH p. 293 s., 296, 206 s. Francisco nunca usa adsum, 3 veces largior, y concedo nunca en sentido de petición, en cambio es frecuen­ te do, que seguramente es menos comedido, pero más confiado que los otros. F id em a) Se ha propuesto como etim. de fides el v. pasivo fieri, «ser hecho», con lo que, ya etimológicamente, se afirmaría su carácter ope­ rante, en contra de Lutero. Pero esta etim. es dudosa (cf. C. B e c k e r en REALL, Lief. 54, 802-839). Equivale plenamente a rcíoxic cuya base es la confianza, y denota la condición psíquica de tener puesta la confianza («el corazón», según el probable parentesco etim. de credo con cor, cf. antes p. 18) en uno: «fe, confianza, fidelidad», a veces «certeza» en una persona. Se comprueba desde Ennio (WALDE 494); y equivale al término gr. desde Cicerón (HEI 222). Es sinónimo de fidelitas, fiducía, conjidentia. b) Es muy sorprendente que las voces hebrea (aemunah), griega ( tcíoik ;) y latina (fides) se correspondan perfectamente (D. Lührm ann en REALL, s. v. Glaube, 50). Es un concepto clave del mundo romano —y del cristianismo, aunque en otro sentido— cuyas relaciones inter-

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