PS_NyG_1982v029n001p0007_00390410
La primera oración de San Francisco P R E L U S I O N Si se pretende conocer el mensaje de un escritor, es preciso estu diar exactamente su vocabulario, que es el vehículo de su pensamiento. Esto es lo principal y lo más difícil en toda versión. En este trabajo intento descubrir las fuentes del pensamiento de Francisco a través de su léxico, y rastrear la motivación y origen de sus formas literarias. 1. Fuentes léxicas de Francisco : Hombre de profunda espirituali dad, Francisco no adquiere su vocabulario con la lectura de autores profanos. Sus fuentes son: a) litúrgicas (misal y breviario principalmente); b) bíblicas (especialmente los Salmos, NT y los Sinópticos); c) teológicas (homilía pastoral y catequesis teológica). La Biblia la conoce extensamente, como se colige de sus frecuen tes citas, prueba de su buena memoria y de su prolongada meditación del texto sagrado. Con frecuencia la consulta en el misal, más que en una edición especial, como consta por sus biógrafos. A los Padres y escritores eclesiásticos los conoce a través de la predicación, homi lía, catequesis. 2. Fuentes literarias : Son aproximadamente las mismas: a) El ritmo y la musicalidad —en que se encarna la oración litúr gica, prefacio, etc.— alcanza su apogeo precisamente en la época de Francisco. El siglo xm se distingue por el esplendor del cursus rít mico, que él escucha continua y atentamente en la acción litúrgica, en la lectura y en la meditación reposada. b) Estas mismas fuentes son modelo para su elocución y estilo. En efecto, la prosa litúrgica manifiesta un notable nivel artístico, así como la poesía acentual, además de la métrica. La misma Vulgata es
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz