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de consumo alienante y esclavizante que se preocupa de tener y no de ser, de disfrutar, de poseer más, de mandar más (crite­ rios cuantitativos). 0.6. Ser sacerdote en la Iglesia actual : corresponsabilidad eclesial que­ rida por el Concilio Vaticano II. Y con toda la gran familia hu­ mana. De la Lumen gentium a la Gaudium et spes. 0.7. El sacerdote «cristiano entre cristianos »: «para vosotros soy obis­ po» decía San Agustín; «pero antes soy creyente con vosotros». Al sacerdote le acosan las mismas tentaciones, en definitiva, que a los demás cristianos. También el sacerdote debe preguntarse una y otra vez: ¿qué es ser cristiano de verdad? Y en primera persona: ¿Lo soy? ¿Qué me dice Dios? ¿Quién es Jesucristo para mí? 0.8. Necesidad de volver a las fu en tes : a una sólida formación bí­ blica y de las primeras comunidades cristianas, las más cercanas a Jesucristo. 0.9. Sólo así se va de la frustración a la realización de su persona y de su misión, y será una transición para la reconstrucción del clero. I LA VIDA Y MINISTERIO DE LOS SACERDOTES 1.1. Hay que partir de una concepción eclesiológica y pneumatológica del sacerdocio ministerial', como en los Hechos de los Apóstoles, que son y pueden llamarse también «Hechos de las comunidades cristianas con los Apóstoles» dirigidos e impulsados, unos y otros, por el Espíritu de Dios, Espíritu Santo. 1.2. Otras cualidades y requisitos necesarios, además del carácter sa­ cerdotal, para el digno y adecuado ejercicio de éste: cualidades personales y relaciónales, capaces de merecer la confianza de los demás en orden a formar comunidad. Reciprocidad y cierta su­ bordinación entre ambos sacerdocios: bautismal y ministerial. 1.3. ¿Sa cerdotes que broten d esd e su s comunidades? Serían éstas fuente obvia de vocaciones sacerdotales si se vive en ellas la eclesialidad en sentido pleno (en la cual entra también la nece­ sidad del ministerio sacerdotal). Interacción (beneficiosa o perju­ dicial) entre comunidades y sus sacerdotes. 450 JOSE LUIS LARRABE

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