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NATURALEZA Y GRACIA DEL MINISTERIO SACERDOTAL 463 mentos, en nombre propio, distinto e independiente de la Iglesia como tal y «sin la intención de hacer lo que hace la Iglesia». Antes bien, es la Iglesia la que hace los sacramentos; y estos, a su vez, hacen la Iglesia 17. 1.12. El sacerdocio no es superioridad personal sobre los demás, sino carisma de comunidad en fraternidad: ya San Buenaventura dijo en su tiempo que esta relación no hay que verla «ut praelatio et sub- iectio»; a lo cual añade: «haec non dicitur nec est sacramentum»; sino en el sentido de que el que tiene este sacramento queda ordenado al ministerio y sus obras 18. En el mismo tema y lugar, salta Santo Tomás con una expresión que parece más bien un grito: «subiectio servitutis repugnat libertad»; ahora bien: ¿cuándo se da esta escla­ vitud? A lo que responde claramente: «cuando alguien ejerce el domi­ nio para su utilidad valiéndose de los súbditos». Pues bien: «no es ésta la sujeción que debe darse en el orden, a través del cual, los que presiden deben dedicarse a la salud de los súbditos, no a su propia utilidad» 19. II HACIA NUEVOS HORIZONTES DEL FUTURO SACERDOTAL 2.1. ¿Vocaciones para qué? Dadas las coordenadas eclesial y pneu- matológica del sacerdocio ministerial, la promoción vocacional tiene que tener estas mismas características y prioridades: asumir este pro­ blema, importante y decisivo del futuro sacerdotal en Espíritu y en Iglesia; partir de un buen planteamiento; de lo contrario no se lle­ gará a lograr los fines deseados y necesarios: en primer lugar, pues, plantearlo en términos y dimensiones eclesiales, no individualistas, si bien la vocación radica en los estratos más profundos de la persona­ lidad abarcándola por entero y, en el caso de la vocación sacerdotal, para siempre; en segundo lugar, que es primero, tomar conciencia 17. K. R ahner , La Iglesia y los sacramentos, Herder 1967. 18. S an B uenaventura , In IV Sent., d. 24, p. 1, a. 2, q. 2. 19. S anto T omás , In IV Sent., d. 24, q. 1, a. 1, qla 1 ad 1: «subiectio servitutis repugnat libertati: quae servitus est cum aliquis dominatur ad sui utilitatem subiectis utens. Talis autem subiectio non requiritur in ordine, per quem qui praesunt, salutem subditorum quaerere debent, non propriam utili­ tatem».

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