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392 E. RIVERA a otros y desean llegar a una convivencia armónica. Esta convivencia, sin embargo, se halla obstaculizada por hirientes tensiones que es nece­ sario eliminar. El año 1946 apareció en Estados Unidos la gran obra del profesor ruso F. S. C. Northrop en la que hacía ver la urgencia de una comprensión y de un acuerdo entre Oriente y Occidente. Contra toda política de oposición, contra toda clase de guerra caliente o fría, se proclamaba en ella que era imprescindible lograr una intercomuni­ cación en pensamiento y vida. Las formas de vida de Oriente y Occi­ dente no se repelen, sino que están llamadas a enriquecerse mutua­ mente 2. En el plano de las ideas esta solución es incuestionable. La dificul­ tad surge cuando del plano de las ideas se desciende al de las tensas relaciones humanas. Es entonces cuando se advierte que son impres­ cindibles hombres que tengan el don de aunar voluntades y de llevar un mensaje de acercamiento a toda alma humana, venga de Oriente o de Occidente. Sin duda, uno de los hombres preclaros que ha tenido este don ha sido Francisco de Asís. Es esto lo que quisiéramos ahora hacer ver, no en virtud de una reflexión personal, sino ante el testimo­ nio de mentes esclarecidas que han estudiado la filosofía comparada de las culturas. Es a ellos a quienes vamos a acudir para que nos digan qué significa San Francisco en esta situación histórica y qué aportación puede dar en este gran momento al que se ha llamado con razón: Encuentro de Culturas. Especialmente nos queremos referir al encuen­ tro de Oriente y Occidente. En nuestra reflexión recogemos primeramente un conjunto de datos históricos que testifican la actualidad del mensaje franciscano, para de­ tenernos con más prolijidad en Nikos Kazantzaki, pensador griego, que ha buscado en la novela el método adecuado para penetrar en el alma de San Francisco y en su mensaje histórico, que lleva un sentido de acercamiento entre Oriente y Occidente. 1. D a to s h ist ó r ic o s Consideramos altamente significativo el diálogo que dos pensadores eminentes de la cultura mundial de nuestros días tuvieron entre sí. Fueron el inglés, Arnold Toynbee, filósofo de la historia, y el filósofo 2. F. S. C. N orthrop , The meeting of east and west.-An inquiry concerning wordl understanding, New York 1946. Utilizamos la trad. alemana: Begegnung zwischen Ost und West. Verständnis und Verständigung, München 1951.

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