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LOS TRES INFINITOS DE TEILHARD DE CHARDIN 307 Dice A. Haas, explicando el concepto de conciencia para Teilhard, que el mundo se envuelve más en su evolución y se interioriza. La conciencia personal se logra por una mutación totalmente nueva de situación. El proceso se in terioriza y hay una involución cósmica que no acaba con el ser humano, pero el enrollamiento particular de la complejidad de la conciencia, de lo simple a lo complejo, se halla experimentalmente ligado a un aumento correlativo de interiorización. El proceso del desarrollo espiritual es lapersonalización. La historia camina hacia la secularización, las civilizaciones hacia la cultura única y, las naciones, hacia la sociedad terráquea. La parusía se cumple cuando, la historia de la humanidad, se convierte en teodicea. El mismo Chardin escribe en el Medio divino : la intención es la llave de oro del mundo interior a la presencia divina. Como dijo S. I. Loyola, el me dio divino, es la energía para hallar a Dios en todas las cosas, pero es distinto de esas cosas, porque si no, sería el Dios del deísmo. Dios no es la historia, pero hegelianamente, caminamos hacia El. Teilhard escribió para los que bordean la Iglesia católica, es una fenome nología que actualiza los conceptos escolásticos. Las otras fenomenologías (la de G. W. F. Hegel y la de E. Husserl, las de M. Ponty y de J. P. Sartre) no se preguntan, como ésta: primero por el fenómeno, segundo por verlo todo y, tercero, por su sentido. El Pleroma es el mundo que envuelve a Cristo, la cosmogénesis y la filogénesis dan lugar a la antropogénesis y, ésta, a la Cristo- génesis, es decir, las cosas a la persona y, la conciencia del ser humano, a Dios a través de Jesús y el cristianismo. Para Chardin, tres son las cuestiones fundamentales: energía, materia y vida. La energía puede ser tangencial y radial. La energía tangencial es la pre- vida, es decir, la materia y la energía fisioquímica. La materia es lo múltiple, lo singular, lo pasivo, lo estático y la forma externa. La energía radial o axial es el espíritu, el pensamiento, la materia interna, la conciencia de la materia y el corazón de la materia. La vida es la evolución, lo dinámico, lo activo, lo móvil y lo dialéctico. Por la ley de la entropía o segunda de la termodinámica, hay una degradación de la energía tangencial a la radial. Según A. Portmann, el neodarwinismo es la teoría general de Ch. Darwin y la teoría de los factores, estos son las mutaciones y la selección; es la teoría sintética de la evolución. P. Erblich habla de la recombinación genética y C. Mayr del lenguaje, como salto cualitativo de la inteligencia, es decir, los ani males no son racionales porque no hablan. Claro que (como dice Arosa) la materia en potencia es una máquina, pero por sí sola no se hace, la fabrica una persona. Así escribe L. S. Senghor, presidente del Senegal, en su libro Fierre Teilhard de Chardin et la politique africaine, textualmente: los dos infinitos, lo inmenso y lo ínfimo, experimentan efectos específicos (relatividad y teoría de los quan- ta) que se traducen por las transformaciones de la cualidad de la materia. Por su parte, el infinito de lacomplejidad, culmina en el cerebro humano. Aquí,
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