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Los tres infinitos de Teilhard de Chardin Los tres infinitos de J. M. P. T. Chardin es una visión especializada de la obra de este este insigne jesuita francés, del que muy pronto celebraremos el XXV aniversario de su muerte y el centenario de su nacimiento. Esta conferencia ha sido considerada por los organizadores del ciclo sobre Teilhard como especializada. Pretende ser esta conferencia, una demostración de una tesis de Chardin: la del tercer infinito o ley de la complejidad de la con­ ciencia. Donde queremos ir a parar es a la polémica entre ciencia y religión que, para fijistas y ateos, son cosas incompatibles, mientras que en Teilhard son una misma cosa (naturalmente, una ciencia abierta a lo que no es academicismo y, una religión, evolutiva). Fijistas son aquellos que toman la Biblia al pie de la letra: Dios creó a Adán de barro. Por lo tanto arguyen, la evolución del mono al ser humano es imposible. Los ateos, aprovechando (como siempre hacen) la coyuntura cultural, esgrimen: si la ciencia demuestra la evolución biológica des­ de Ch. Darwin, en consecuencia, se sigue que la religión es el opio del pueblo, según K. Marx. Hay un ejemplo bíblico quesintetiza la cuestión. Las feministas afirman: Dios sacó a Eva de una castilla de Adán. Luego, exclaman enfurecidas, la re­ ligión es machista. Hay que conocer la simbología oriental. Si los redactores he­ breos hubieran querido considerar a la mujer como inferior al hombre, la hu­ bieran sacado del pie, lugar de la esclavitud. Si la hubieran querido considerar reina, de la cabeza. Pero al querer igualar a los dos sexos, escribieron costilla, para significar la identidad. Pero bien, entremos en nuestrotema. Elargumento es el siguiente: la ma­ teria no puede volver sobre sí misma y el espíritu, sí. El espíritu no puede proceder de la materia (que es la que evoluciona del mono) puesto que, de lo finito, no puede desarrollarse lo infinito. El primer infinito es el del espacio, el segundo es el del tiempo, al que lla­ mamos normalmente eternidad y, el tercero es el del espíritu, englobando los * Este texto fue leído el 14 de febrero de 1979 dentro del ciclo de confe­ rencias de la Fundación UniversitariaEspañola y delGrupo deEspiritualidad de Amigos de Teilhard.

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