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LA REFORMA DE LOS ESTUDIOS FILOSOFICOS. 253 otros «metodistas». ¿Coincidirán también éstos entre sí al delatar lo que advierten en la facultad de artes? Tavira describe sus observaciones minuciosamente, con la inquetud y el celo de quien ve en dicha facul­ tad y su reforma una clave para la solución general, por ser como el atrio de las demás. En gracia a la claridad ordenamos su contenido en los siguientes apartados: Grados y catedráticos, el peripato, eclecticismo, física expe­ rimental, idea de la metafísica. Y, para mayor precisión e incluso veris­ mo, transcribiremos sus propias palabras 50. 1) Grados, cátedras y catedráticos de artes a) «Los grados de Artes formularios que hoy se acostumbran con gruesas propinas, refrescos y cenas costosas, pero compatibles con que el que recibe el grado no haya estudiado los rudimentos de la Gramá­ tica, haciéndose irrisible por este medio una Facultad nobilísima y de suma importancia». «Los grados de Artes se reciben en Salamanca por los que han logrado alguna Cátedra en propiedad, o por los que tienen las de Humanidades, de Retórica, de Lengua Griega, de Matemáticas y Música: en unas y otras es formulario el examen, reduciéndose solamen­ te a varias arengas, con que elogian al graduando. Este abuso está pidiendo reforma». b) «Los que logran Cátedra en propiedad de Filosofía, de ordinario son ya Doctores en Teología; y a esta causa, porque no llegase tal vez el duro término de haber de reprobar al aprobado en Facultad superior, se introdujo el estilo de no examinarle sino de ceremonia. Cuando la reforma se haga, se podrá juzgar sobre el mérito de este reparo». c) «E l Catedrático de Matemáticas deberá tener el examen de cual­ quiera de las partes de Matemática pura y mixta, proveyéndose también de que las explique todas en su Cátedra, pues creídos en que sólo se extiende esta obligación a la Astrología, sola ésta explican, formando como por desempeño de su Cátedra pronósticos y Piscator». d) El catedrático de Música no deberá ser elegido tanto por su hermosa voz o virtuosismo con los instrumentos, cuanto por su dominio de los fundamentos de su especialidad. 50. Estas y las siguientes citas corresponden a los números 15, 18, 25 y 25 del plan, como se indicó anteriormente. 3

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