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250 GERMAN ZAMORA caso paralelo al de Mayáns, surgido quizás simultáneamente, sin recí proca información, y llevado adelante con parecido sigilo? Lo cierto es que ese secreto se ha mantenido tan hermético hasta nuestros días, que ni siquiera el mejor biógrafo moderno de Tavira parece habersepercatado de la existencia de dicho plan ymanuscrito 46. Antonio Tavira y Almazán (1737-1807), andaluz de Iznatorafe, y alumno, sucesivamente, del seminario de Murcia y de las universidades de Baeza (1761) y Salamanca (1763-4), se preocupó pronto de la refor ma universitaria, nominalmente de la facultad de artes. En la salman tina se familiarizó con su élite ilustrada, y, entre otros muchos, con el helenista P. Zamora, el médico Juan Martín, el obispo Bertrán, Pérez Bayer, Manuel de Roda y José Climent. Futuro capellán y predicador regio, académico de la lengua, flamante prior de Uclés y obispo de Canarias, Burgo de Osma y la propia Salamanca, en el trienio de 1766- 1769 Tavira estaba ya rodeado del crédito suficiente para la distinguida comisión de Campomanes. Y su tesitura vital de reformista se man tendría, al menos in spe, a lo largo del siglo, tomando parte activa en el proyecto salmantino de un colegio universitario de filosofía y mere ciendo de Jovellanos el conocido elogio de «Bossuet» español destinado a transformar «nuestra Sorbona». Aunque el «Plan Tavira» se centraba en la reforma de la univer sidad del Tormes, en la estrategia del Consejo esta reforma debía ser orden del Illmo. Sr. D. Pedro Rodríguez de Campomanes, Fiscal de Cámara, ms. de 16 folios sin paginar, dividido en §§ o números. Esta copia lleva la fecha del 28 de julio de 1767. De la facultad de artes se ocupa principalmente en sus §§ 15, 18, 24 y 25. 46. Joel S a ug n ieu x , Un prélat éclairé: Don Antonio Tavira y Almazán (1737-1807). Contribution á l’étude du jansénisme espagnol, Toulouse 1970. Afirma, en efecto, que el primer documento con la firma de Tavira (p. 32) data del 29 de marzo de 1768 y es el relativo a la cátedra de matemáticas en Salamanca. Tampoco en su obra posterior Les jansénistes et le renouveau de la prédication dans VEspagne de la seconde moitié du XVIIIe. siecle (Lyon 1976), en la que aparecen localizados nuevos escritos de Tavira, se alude a este plan. Sobre el problema del jansenismo en España y muy concretamente en Tavira, puede verse I sidoro de V illa pa d ier n a , El jansenismo español y las Cortes de Cádiz, en Analecta Gregoriana 71 (1954) 272-303. El secretismo táctico parece haber presidido la aparición de aquellos planes «oficiales». Los editores de Mayáns recuerdan el sigilo que Roda le habría impuesto a éste, el cual aconseja, a su vez, seguir utilizándolo, si se adopta su Idea, para que la oposición, que prevee, no frustre las reformas. Mayáns le habría sido tan fiel a Roda que, al parecer, no sólo se lo celó a su gran con fidente Finestres, sino también, durante algún tiempo, a su amigo Campomanes. Una atmósfera similar, pero más densa, envuelve el origen del Discurso crítico- político.
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