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LA REFORMA DE LOS ESTUDIOS FILOSOFICOS. 249 el estudio de la filosofía requiere unos tres años, para el de las mate máticas sugiere un mínimo de cuatro. No es menos dieciochesco al supervalorar la filosofía moral y los derechos, entre los que han de estudiarse el natural, canónico, civil, de gentes, patrio e incluso el municipal o foral. La teología conserva el primado universitario como en sus mejores tiempos, pero a la vez dentro del enmarque filojansenista del siglo x v i i i . La vuelta a las fuentes es su gozne esencial. Mayáns ve así el despliegue de las mismas: ante todo, la Sagrada Escritura, como hontanar prístino de todo saber teológico auténtico; a continuación, las tradiciones apos tólicas, necesarias para esclarecer la «sana doctrina», enturbiada a veces por los herejes; en tercer lugar, los santos padres, sus aclaradores y, por último, los concilios, convocados «si todavía duraban las porfías de los herejes» 43. Le acuciaba la uniformidad de la enseñanza en sus diversos pelda ños, buscando la conexión entre las artes liberales y las ciencias o, con sus propias palabras, «un método que concierte todos los estudios». Por lo general, ese método cabalga sobre el esquema estructural de la universidad antigua, retocando su contenido más que sustituyéndolo. A su personal vocación de humanista y erudito se debe el realce dado al estudio de las «Letras», así como su valoración de las matemáticas puede obedecer al ambiente local y a su contacto con los «científicos» del mismo, Corachán, Tosca e Iñ igo 44. 2) E l plan de Antonio Tavira y Almazán (julio 1767) Su ejemplar manuscrito, archivado en la Biblioteca Nacional de Madrid, advierte expresamente que fue compuesto «por orden del limo. Sr. D. Pedro Rodríguez de Campomanes» 45. ¿Estamos ante un 43. Id., 254. Sobre lides doctrinales entre el purismo jansenista, con su retorno a las fuentes —evangelismo, teología positiva, etc.— y el laxismo casuista, de lo que hay tanto eco tardío en nuestros planes de estudios de la época, cf. E. H amel , Retour à l}évangïle et théologie morale, en France et en Italie, au XVIle. et XV IIle. siècles, en Gregorianum 52 (1971) 639-89. 44. Acerca de la temprana aparición de la Ilustración en Valencia, de sus tertulias extrauniversitarias abiertas a la filosofía y ciencia modernas y dbl círculo de maestros en el que crecería el joven Mayáns, puede verse V. P e se t , Gregori Mayans, la cultura délia II. Ilustrado (Barcelona-Valencia 1975), espe cialmente su estudio sobre Valencia y la renovación científica, de 1687 a 1727 (pp. 34-41). 45. Biblioteca Nacional de Madrid, ms. 20.245, n. 43: Copia del Plan que para la reforma de la Universidad de Salamanca escribió el Doctor Tavira, por
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