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246 GERMAN ZAMORA cuanto por la conciencia de que se vivía bajo la égida del despotismo ilustrado. En estos planes, exploraremos, sobre todo, su ideario filosófi- co-pedagógico. 1) La «Idea» de Gregorio Mayáns y Sisear (abril 1767) D. Gregorio Mayáns y Sisear (1699-1781), el erudito valenciano a quien Campomanes se refiere frecuentemente como a «sabio de primer orden», luchaba desde décadas atrás en sus escritos por la reforma de los estudios generales españoles. Respecto de la filosofía, y de la univer­ sidad por él mejor conocida, la de Valencia, ya en 1747 afirmaba que en ella apenas enseñaban doctrina de utilidad en lógica y metafísica; y «muy poco de física, y de filosofía moral, nada» en las restantes de la nación 37. La oportunidad de brindar a España su propio método en esos campos y en toda la enseñanza, se le presentó en 1766, año en que Manuel de Roda, secretario de Gracia y Justicia, le agasajaba en Madrid y le encomendaba privadamente confeccionar un informe sobre mejora de los estudio. Mayáns elaboró por extenso y en pocos meses el informe pedido, entregándolo a su protector en la primavera de 1767. Como él atestigua, lo compuso a base de reflexión personal sobre el asunto y de la lectura complementaria de las constituciones de varias universidades, en especial las de Cervera y Valencia. Dióle el título significativo de «Idea del nuevo método que se puede practicar en la enseñanza de las universidades de España» 38. La idea que él se hizo de la cuestión comprendía dos partes, dedi­ cada la primera a los aspectos didácticos («Del método de la enseñanza en todas las artes liberales y ciencias») y la segunda a los propiamente organizativos de la universidad. El estudio de la filosofía conserva para él su carácter propedéutico antiguo, o en función de las facultades mayores, pareciéndole imprescin- 37. Cf. A. M estre , Ilustración y reforma de la Iglesia..., 317-346 y 478- 483. 38. Inédito hasta el bienio 1974-75, en que vieron la luz dos ediciones del mismo, la de I. G. Z u l o a g a -L. E. M ateo , bajo el título de Informe al Rei sobre el méthodo de enseñanza en las Universidades de España (Valencia 1974) y la más crítica de M. y J. L. P eset , Gregorio Mayáns y la reforma universita­ ria. Idea del nuevo método que se puede practican en la enseñanza en las Universidades de España (Valencia 1975). El título de la primera corresponde — se nos dice en la segunda— al de una «copia» del original y no al de éste, al que nos atenemos. De la filosofía se trata principalmente en las pp. 220-224.

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