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240 GERMAN ZAMORA humanidad — según las varias direcciones en que se ha multiplicado el brote primigenio de aquella única fuente. Para Jovellanos la ética, sea cual sea su enfoque, comprende «in nuce» todos los derechos, des­ membrados de ella por «los modernos metodistas» como tratados dis­ tintos, con riesgo de confundir sus principios 26. A fin de evitarlo, desea que el regente de la asignatura ponga el mayor interés en componer unas instituciones que abarquen los elementos de la ética, del derecho natural y del público universal. Incluso le sugiere un modelo: el sistema de filosofía moral de F. Hutcheson, «cuyo método es el que más se acerca a nuestras ideas y deseos» 27. Mientras tales instituciones no existan, el regente comenzará por explicar a sus discípulos la historia de la filosofía moral, deducida de la historia general de la filosofía, de la que es una parte principalísi­ ma..., por serlo en la realidad social. Ramo, en fin, «el más cultivado de los antiguos filósofos y el que lleva mayor atención de los modernos», sus restauradores 28. Diógenes Laercio debe servir para presentarles «las vidas y opinio­ nes de los filósofos griegos», y la Historia universal de la Filosofía, de «Bruckero», o su compendio por J.-L. Formey, para explicarles la apor­ tación de los modernos. El año de filosofía moral, que precederá al estudio del derecho canónico, se cursará por Jacquier29. 26. Tratado teórico-práctico de enseñanza (BAE t. 46, 252a). Pertenece a la época de Bellver. 27. Reglamento (BAE t. 46, 209b). Francis Hutcheson (1694-1746) publicó, entre otras, las obras siguientes sobre filosofía moral: Inquiry into the Original of Our Ideas of Beauty and Virtue (1625); An Essay on the Nature and Con- duct of the Passions and Affections, with Illustrations upon the Moral Sense (1728); System of Moral Philosophy (obra postuma, en 2 vols.) y, sobre todo, una Philosophiae moralis institutio compendiaría (Glasgow 1742) a la que se refiere. Jovellanos. Irlandés, presbiteriano, ilustrado, Hutcheson vinculó, al principio, la ética y la estética (Beauty and Virtue), para luego volcarse sobre ésta última y construir su sistema del sentido moral y en torno a él toda la ética. El «Moral Sense» es el más importante en el hombre, le es innato y muestra el carácter bueno o malo de sus actos y afectos. Criterio de moralidad es le aptitud del acto para fomentar el bien general de la humanidad. La iden­ tificación del Jovellanos del Reglamento con esas ideas es reveladora. 28. Cf. Reglamento, ed. Caso, tít. III, cap. IV, § 1. 29. Todos los textos que propone para la historia de la filosofía destacan por su carácter erudito y asistemático más que por la visión crítica y genética de la misma, síntoma del estado incipiente de esa ciencia. Indicio, sin embargo, de la estima de tales textos en el siglo xvm fue su difusión. Diógenes Laercio fue traducido al castellano y la obra principal de J. J. B ru cker (1696-1779), Historia critica philosophiae a mundi incunabulis ad nostram usque aetatem

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