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IGLESIA Y PROGRESO HUMANO 119 Testamento recoge esta vocación de la Iglesia con singular relieve e insistencia. Pero hay otro dato de decisiva importancia. Para el Nuevo Testa­ mento la verdad es una noción dinámica, está en el futuro y nos lanza hacia el futuro, no es algo ya poseído, tiene que «ser hecha» y no sólo contemplada. En efecto, frente al concepto estático e intelectualista de la verdad en la mentalidad helénica, que hizo suyo la escolástica («adecuación de la mente a la realidad», carácter «ostensivo» de la verdad, actualización de la realidad en la inteligencia), se yergue el concepto semítico en la mentalidad judeo-cristiana. Juan y Pablo nos ofrecen otro concepto de verdad en el que se resalta el aspecto efec­ tivo y práctico: la verdad no sólo se piensa y se dice, sino que «se hace», «se practica». Sin esta efectividad, la verdad sería una mera noción o concepto. Por lo tanto, el Nuevo Testamento enfatiza el aspecto dinámico y práctico de la verdad, pues en el fondo se trata de que «el Espíritu es la verdad» (1 Jn 5, 6) y actúa siempre como amor eficaz. Esto es lo originario para el cristianismo, al que constan­ temente le ha acechado el peligro de convertirse en un sistema de pensamiento. La vuelta a la Biblia será su mejor correctivo l. La pasión por la verdad hace a la Iglesia peregrina en marcha hacia ]a luz y la lanza prospectivamente hacia el futuro, en una búsqueda constante. El Espíritu que se le concede y que la habita es denominado «Espíritu de verdad» que la «guía hacia la verdad completa» (Jn 15, 26; 16, 13), una verdad en «crecimiento». Vemos, pues, que en la misma noción bíblica de verdad está inscrita la idea de progreso, una búsqueda y progreso constantes como fruto de la acción del Espíritu 2. La Iglesia entiende toda brizna de verdad como un reflejo de Dios, porque toda verdad, venga de donde venga, procede del Espíritu Santo. La Iglesia relativiza todo hallazgo y hace de cada meta una nueva plataforma de lanzamiento. Sabe que no debe detenerse en la búsqueda y es instancia crítica ante quien pretenda haber agotado el camino 1. Testimonio de la Biblia: Juan: la verdad se ubica en el área de la pra­ xis: 1 Jn 3, 19-20. 22-24; la verdad tiene una dinámica liberadora: Jn 3, 19- 21; 9, 39; la verdad se verifica en la praxis (amor): 1 Jn 2, 9. 14; 3, 14; 4, 8. 20. Norma bíblica: «hacer u obrar la verdad»: Tob 4, 5-6; 13, 6; Jn 3, 20; 2 Jn 4, 6; Mt 21, 1-46. Praxis (amor), criterio que nos juzgará: Mt 25, 31-46; 1 Cor 13, 1; 8, 13; 10, 15. 2. Cf. D 3020 (1800); Gaudium et spes 5-7; 9; 11; 23; 34; 41-43; 57- 58... (En adelante: GS).

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