PS_NyG_1981v028n001p0007_00840410

UN CANONIGO SEPULVEDANO DE LEON 81 De la idea que dejamos dada puede deducirse que las fuentes de esta Historia sean menos copiosas que las de El cristiano instruido en su ley y sobre todo menos significativas y de menos original elección. Las más manejadas son la Historia eclesiástica de España, de Vicente de la Fuente 282, como la de España sin más de Modesto, y la España sagrada de Flórez 283. De la literatura clásica y la cristiana primitiva son citados Cicerón, Prudencio, Ildefonso de Toledo y Eusebio de Cesa- rea 284. Historiadores antiguos el Cronicón de Cardeña, los Anales tole­ danos y los Complutenses, Sampiro, El Pacense, Lucas de Tuy y don Rodrigo Jiménez de Rada 285. Modernos y contemporáneos de España, Ambrosio de Morales 286; un grupo que trató de la venida de Santia­ go 287; Masdeu 288; Jerónimo de la Quintana 289; Faustino de Borbón 290; José Antonio Conde291; Cuadrado 292; la Crónica de España de Rubio, Grilo y Vituri 293; y Fernando de Castro 294. También debió consultar a Mariana 295. De historiadores de la Iglesia, Baronio 296; Cayetano Cen- 282. Le llama su amigo. Pp. 29, 34, 38, 50, 65, 81, 131, 145 y 209. To­ das estas citas son de la paginación de la Historia de la Virgen de la Peña. 283. Pp. 37, 42 y 49. 284. Respectivamente pp. 24, 49, 117 y 63. 285. Pp. 168; 169, 171 y 187; 169, 171, 184 y 187;171 y 174; 145; 171; y 227. 286. Antigüedades de España. A las pp. 28, 37 y 42. 287. A saber, el marqués de Mondéjar, Predicación de Santiago en Espa­ ña, acreditada contra las dudas de Pedro Christiano Lupo y en desconocimien­ to del padre Nadal Alexandro, Zaragoza 1682, 37; la Vida de Jesucristo. His­ toria de los principios y establecimiento de la Iglesia desde el nacimiento del Mesías hasta la muerte de todos los apóstoles, del jesuíta francés del seiscien­ tos Bernardin de Montereul (la versión española impresa en Madrid 1752-3); los Anales del reyno de Galicia, de Francisco-Javier Manuel de la Huerta (San­ tiago 1733-6) y la Justificación histórico-crítica sobre la venida del apóstol San­ tiago a España, del padre Juan José Tolrá (Madrid 1797). Todos son citados a la p. 37. En El cristiano instruido en su ley, se invoca al padre Fita en pro de la misma tradición. 288. Historia crítica de España; pp. 28-9, 65 y 131. 289. Historia de la antigüedad, nobleza y grandeza de la villa deMadrid (Madrid 1629) 98. 290. España árabe. Cartas (Madrid 1796) 145. Fueron dirigidas a Masdeu. 291. Historia de los árabes en España; p. 145. 292. España pintoresca, la parte referente a Sepúlveda; pp. 70 y 169. 293. O sea la Historia ilustrada y descriptiva de las provincias (Madifid 1870) 122. 294. Su Compendio razonado de historia general; p. 142. 295. Cita el prefacio de José Sabau y Blanco al tomo IIde la edición de 1817; p. 29. Pero más a Modesto Lafuente; pp. 62, 147, 173 y 184. 296. No precisa más. A la p. 65, a continuación del Thesaurus inscrip^o- num anticuarum (sic), de Juan Gruter.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz