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66 ANTONIO LINAGE CONDE MarieDegerand 198 con las influencias consiguientes de Locke y Con- dillac; el oratoriano portugués emigrado en Francia, Teodoro Almei- da 199, tan preocupado por la armonía entre la razón y la fe 200; el jesuita alemán Francisco Rothenflue201, de influencias ontologistas; y fray Ceferino González 202 con sus complacencias liberales 203. Cierto que a su lado están Juan Manuel Ortí y Lara 204, arquetipo del hombre enfrentado a su época; el jesuita de Besançon Claude-François Nonno- te 205, famoso por sus fustigaciones a Voltaire; y el seglar bordelés Jean-Jacques-Auguste Nicolas, apologista del trono y el altar que no vaciló en hacer a Lacordaire destinario de sus desdenes 206. 198. 1772-1842. 199. 1722-1780. De Lisboa, fundador de la Real Academia de Ciencias de su ciudad natal. 200. Fue muy traducido en España. Entre sus obras más esenciales que lo fueron, El hombre feliz, independiente del mundo y de la fortuna, o arte de vivir contento en cualesquiera trabajos de la vida (Madrid 1785-6), imitación del Telémaco\ Recreación filosófica o diálogo sobre la filosofía natural para ins­ trucción de personas que no han frecuentado las aulas(Madrid 1785); El filó­ sofo solitario (Madrid 1788); Armonía de la razón y la religión (Madrid 1820); y Muerte alegre del filósofo cristiano (Madrid 1799), amén de muchas otras de índole meramente piadosa, como el Tesoro escondido en las llagas de Nuestro Señor Jesucristo. 201. Profesor de Friburgo en el ochocientos. Sus Institutiones philosophicae theoreticae (Madrid 1849 y 1872) sirvieron de texto en los seminarios españoles. 202. Véanse pp. 435, 438 y 441-3 de El cristiano. 203. Unamuno recordó que había, en sus tiempos,llegado a transigir con el transformismo de Darwin. 204. 1826-1904. Sus libros de texto —algunos de«psicología, lógica y éti­ ca»— se arrastraron por más demedio siglo en las aulas españolas.El krausis- mo fue el blanco de sus iras. 205. 1711-1793. EnEspaña: Los errores históricos y dogmáticos de Voltaire (Madrid 1771-2); Defensa de los puntos más interesantes a la religión acometi­ dos por los incrédulos, sacada de las obras que escribió... el sr. abate Nonnote, por José de Palacio y Viana (Madrid 1788); Diccionario antifilosófico o comen­ tario y correctivo del Diccionario filosófico de Voltaire y otros libros que han salido a luz en estos últimos tiempos contra el cristianismo (Madrid 1793); y Diccionario filosófico de la religión (Madrid 1850). 206. 1807-1888. Sus Etudes philosophiques sur le christianisme (1842-5) fueron impresos traducidos, ya en Bilbao en 1845. En París también aparecie­ ron sus Nouvelles études (1855-60), parte de los cuales vio la luz en castellano en la misma capital francesa en 1856: La Virgen María y el plan divino. Nuevos estudios sobre el cristianismo. Y al año siguiente de su publicación original, la Librería Religiosa de Barcelona sacaba ya de sus tórculos el Du protestantisme et de toutes les hétesies dans leurs rapports avec le socialisme (1852). También La divinidad de Jesucristo. Nueva demostración sacada de los últimos ataques de la incredulidad y en especial de los dirigidos por Mr. Renan en su obra ti­ tulada "Vida de Jesús” (Madrid 1864). Suele ir seguido en esta edición de una Conferencia del Rdo. Padre Félix, en la Santa Iglesia metropolitana de Nuestra

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