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LOS BAR Í 483 Respecto a los problemas internos que surgían en las familias, el sistema barí ofrecía el máximo respeto a la intimidad familiar. Se observaba una política fam iliar de no ingerencia. Era un precepto reci­ bido desde los orígenes del pueblo barí y que se mantenía con toda rigurosidad. Eran los papás los encargados de organizar sus propias fa­ milias y de arreglar posibles desaveniencias internas. E l Ñatubái inter­ venía, a lo sumo, cuando era requerido por los miembros de cada fami­ lia, como consejero. Se desconocía la existencia de cárceles o sitios de reclusión puni­ tiva, tan característicos de otras tribus limítrofes. A veces, cuando por asuntos pertenecientes a la comunidad, tenía que corregir en público a alguna persona, era considerado este hecho como el mayor castigo que un barí podía sufrir. Los cargos eran temporales: mientras los podías desempeñar con cierta decencia y en beneficio de la comunidad. En caso de muerte prematura del Ñatubái, era sustituido por el segundo jefe de construc­ ción — el Abyíyibái— . Igualmente en caso de ausencias temporales. 1 .2.2. Familia La familia puede considerarse como la célula primaria de la comu­ nidad barí, la unidad básica de producción y socialización en torno a la que gira el resto de sus organizaciones sociales. En la forma originaria de familia estricta o nuclear se compone de padre - madre - hijos. Y en su nomenclatura barí se le designa de la siguiente forma: Atáida (padre) Abiobái-Abáma (madre-mamá) Asasíyi (hijos)

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