PS_NyG_1980v027n003p0413_0708
LOS BARÍ 469 a la derecha. E l tercero — Abyíyibái — al lado del Ñatubái con su pro pia familia. Seguidamente se distribuían el resto de las familias de las que constaba el grupo, según la distribución efectuada por el Ña tubái 57. Toda esta operación solía terminar hacia el mediodía. Colocaban sus corotos personales y familiares y se echaban a dormir. Dentro de la distribución familiar existía también un orden de pre ferencia, en la indicación de los chinchorros — lugar para dormir— , impuesto por el sentido práctico, tan característico del pueblo barí. Los jóvenes ocupaban el sitio más alto, los viejos en medio y las mujeres, con los niñitos abajo, en esterillas apropiadas. La parte que le correspondía a cada familia pasaba a ser disfrutada por ésta con todas sus consecuencias. Las mujeres de cada familia eran las encargadas del aseo de su propio departamento. E l bohío solía estar limpio, aunque nuestros informadores subrayan la gran preocupación que tenían los papás para corregir a sus niños en este aspecto, con el fin de que lo mantuviesen debidamente curioso, lo que no era tan fácil de conseguir. Sin embargo, tal como aparece con toda claridad en sus mitos, lo testifican los ensalmos de la inauguración y lo reconocen nuestros infor madores, ia salubridad del bohío no era tan obvia ni tan deseable como es decantada, a veces, por ciertos antropólogos y etnólogos. Ciertamen te no existían mosquitos, tan característicos de la selva — la casi cons tante permanencia del fuego lo impedía— . Pero sí existían pitos, cucarachas y otros insectos que, junto a los vómitos frecuentes de los niños, diarreas habituales, sudor por la noche, orina, esputos, excremen tos de los niños, etc., producían ciertas enfermedades usuales y epide mias comprensibles. Esto nos manifiesta que la defensa del «paraíso perdido» del bohío, por el que con nostalgia y obstinación abogan cier tos antropólogos y etnólogos contra la inculturación del «faraonismo 57. En torno al tema de la preparación de la casa comunal y del rito de su inauguración hemos observado ciertas imprecisiones en el art. cit. de A. de Villamañán (19-20). En contra de lo que allí se afirma, la elección del sitio no es obra exclusiva del Ñatubái; porotra parte, las mujeres y niñas no intervienen activamente en el rito de la inauguración del mismo, ni con tal motivo se cantaba a los «basunchimba». Estas aclaraciones nos las hicieron los informadores, a los que, para mayor seguridad, les preguntamos en va rias ocasiones sobre dichos detalles.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz