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Prólogo "Cada indígena anciano que muere sin que sus conocimientos sean recogidos, es una biblioteca que desaparece” (Unesco) Durante mucho tiempo los indígenas «barí» —llamados tradicio- nalmente «motilones»— han sido objeto de incomprensiones lamenta­ bles; entrando, cuando menos, en el campo de la fantasía e imagina­ ción desbordadas del blanco. Desde su calificativo «motilón» —mera­ mente externo, equívoco e inadecuado para expresar la realidad de esta etnia—, pasando por su historia —en gran parte confundida con la de los «yukpa» y otras tribus limítrofes— , y terminando por la actitud de los «civilizados», que han fustigado constantemente su cultura, no rectamente comprendida, y su habitat, injustamente arreba­ tado, la historia y cultura barí han tenido, salvo raras excepciones, mala prensa y peores tratos. Desde 1960 , fecha en que se contactó, por fin, de forma pacífica y permanente con ellos, se han realizado copiosos estudios sobre su histo­ ria, lengua, habitat... Antonio de Alcacer, Oswaldo D’Empaire, Jaulin, Adolfo de Villamañán y otros, han pretendido acercarse a la compren­ sión de la cultura de este gran pueblo desde las perspectivas históricas y etnológicas. Sin embargo, a excepción del trabajo, muy elemental, aunque inte­ resante, de Adolfo de Villamañán sobre Cosmovisión y religiosidad de los barí no tenemos conocimiento de otro alguno que haya tratado de penetrar con cierta seriedad científica en los aspectos sociorreligiosos de aquéllos '. 1. A . de V illa m a ñ á n , Cosmovisión y religiosidad de los barí, en Antr. 42 (1975) 3-27. Con anterioridad el mismo autor había publicado algunos artícu­ los en relación a este tema: Misión y antropología. El mundo según los moti­ lones, en Ven.Mis. 31 (1969) 330-332; Misión y antropología. Origen de los hombres y cosas del otro mundo según la tradición de los motilones barí, en Ven.Mis. 31 (1969) 269-271. Consideramos que estos dos últimos son de menor altura científica que el citado anteriormente. Los estudios que a lo largo del trabajo irán apareciendo sobre la cultura barí suelen hacer referencia, aunque de modo muy parcial y sin el debido detenimiento, al tema que nos ocupa.

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