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1. O r g a n iz a c ió n s o c ia l b a r í Uno de los elementos culturales que ya llamó poderosamente la atención de los que en siglos pasados contactaron por primera vez con los barí fue su organización social. Esta constituye un conjunto de me canismos visibles, fuertemente integrados, en los que se tiene en cuen ta, a la vez y con extraordinario equilibrio: — su gran sentido comunitario y respeto a la comunidad, — su consideración especial en relación a la particularidad del individuo y de la familia, dentro de la comunidad más amplia del grupo. La libertad personal y familiar en perfecto entendimiento con las exigencias colectivas del grupo constituyen las características esenciales del pueblo barí. Sobre este pilar descansa y funciona la comunidad primitiva barí, tal como se manifiesta en toda su organización social, ya desde su misma infraestructura material. 1.1. Su habitat La casa comunal barí — «Soái-kái»— (casa de palma) es el símbo lo de esta manera tan característica de relacionarse entre los distintos miembros del grupo humano que la comparten49. 4 9 . Bohío es el término que se utiliza para designar, en ciertas regiones, las grandes casas comunales, colectivas de los indígenas. Antiguamente se les llamaba «buhío» (cf. P edro S im ó n , o. c., Quinta Noticia, 3 7 9 y Sexta Noticia, 412. 4 1 9 ). Sobre el significado del bohío barí escribe, muy acertadamente, Beckerman: «El patrón especial de la casa barí está ligado íntimamente a su estructura social» (a. c., 3 1 1 ). Para los temas de su ubicación, construcción y descripción, pueden con sultarse: A. Borjas Romero, Una visita a los indios motilones, en Ven.Mis. 22 (1960) 317; A. de Villamañán, Primeros días de amistosa convivencia con los
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