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4 4 2 D. CA ST ILLO CABALLERO • Amante de la verdad y opuesto a cualquier simulación o mentira y opuestos al hurto. Es ésta una de las cualidades que más admiraba Guillen en su D iario: «Es uno de los inviolables atributos entre ellos la religiosidad de la verdad, abominando con tedio la mentira. Reputan por delito capital el hurto y francamente ofrecen al necesitado lo que pide» 33. 0 Gran espíritu de intuición y observación, sobre todo con los des conocidos y susceptibles en un primer momento de reacciones fuertes contra posturas de extraños no suficientemente clarificadas. • A l principio manifiestan un espíritu receloso, tímido, taciturno, desconfiado y reservado, hasta que descubren que sus interlocutores merecen confianza a la que se abren con amplia generosidad, alegría y compartiendo todo lo suyo, mostrándose vivos, inteligentes y des piertos. Su simpatía es característica y su sonrisa a flor de labio pro verbial, como muestran los mitos sobre sus orígenes. Su respeto, hos pitalidad y simpatía comunicativa con los extraños fueron mandados ya por sa dios tribal, como veremos. • Amantes de la vida que es intangible y que la proclaman con cierta dignidad personal. Con sentido práctico de v iv ir al día, opuesto a lo que signifique sumisión a la sociedad de consumo, previsión y preocupación excesiva por el futuro 34. • Quieren ser libres, no viviendo prisioneros de nada ni de nadie. «E l pueblo barí es un enamorado de lo suyo: ama su selva y se iden tifica con ella hasta el punto de solidarizarse con su belleza y su misterio» 35. a la leyenda negra barí, cf. La leyenda negra del motilón, en Ven.Mis. 28 (1966) 176-179 (artículo recogido de «Crítica», Maracaibo); A. Borjas Romero, a. c., 317. Aun admitiendo la alta estima que el barí tiene de su propio grupo étnico — su orgullo tribal— , disentimos de A . de Alcacer en la manera de interpre tar su estancamiento cultural y hermetismo. Dicho autor pretende motivarlo desde su altivez y orgullo que le lleva a considerar su propia cultura como la mejor y al resto dignas de desprecio (Los barí..., 35-36). Creemos que en es ta situación de estancamiento han contribuido factores socioculturales, ambien tales, históricos... muy diversos y complejos, resultando, según nuestra opi nión, demasiado simplista la motivación aportada por Alcácer. 3 3 . S. J. G u il l e n , o. c., 2 7 5 . 34. Creemos que este atributo del pueblo barí es uno de los que más di ficultan la inculturación actual barí. Los nuevos valores que les ofrece la so ciedad de consumo, como el ahorro, la previsión para el futuro, etc. no en cajan fácilmente en su manera de interpretar y de vivir su libertad en ln selva. 35. G . A lvarez, Grupo étnico barí-motilón (ciclostilado), Bogotá 1978, 5.
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